Muestra anual de fotoperiodismo

Viedma.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrió hoy la XXIIIº edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo que se llevó a cabo en el Patio Colonial de Casa de Gobierno. La misma es organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) e incluye trabajos de fotógrafos patagónicos, entre los que se destaca el fotógrafo oficial de Gobierno, Juan Macri.

Acompañaron al Gobernador el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli; el presidente de ARGRA, Raúl Ferrari y miembros de la Asociación.

En la oportunidad, Weretilneck observó las diferentes fotografías en exposición y conversó con el titular de la entidad.

Por su parte, Ferrari manifestó que “estamos muy contentos porque este es el cuarto año consecutivo que podemos traer la muestra a Viedma” y agradeció al Gobierno Provincial ya que “su colaboración permitió que se puedan hacer diferentes juegos de copias de las fotografías y estas puedan llegar a muchas ciudades de la Provincia”.

Asimismo, el titular de ARGRA analizó la situación actual de los reporteros gráficos a nivel nacional. Al respecto aseguró que “queremos que nuestro trabajo sea llevado adelante con conciencia y trabajar de forma colectiva con los colegas”.

Por último, Ferrari destacó que “la idea de la primera muestra de reporteros gráficos, llevada a cabo en 1981, era mostrar las fotos que los medios de comunicación no publicaban porque estábamos en dictadura”.

Mañana se inaugurará un anexo de la Muestra en el Salón de Exposiciones de Vialidad Nacional, situado en el primer piso de Roca 146 de Viedma.

La exposición, que se realiza por cuarto año consecutivo en instalaciones del Centro Municipal de Cultura de Viedma, cuenta con imágenes que proponen una mirada sobre los acontecimientos más importantes registrados por los reporteros gráficos argentinos durante el año 2011, organizados en las siguientes temáticas: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente.

Cabe señalar que por primera vez en la historia de la Asociación, los reporteros gráficos de la Patagonia, gracias al apoyo de los Gobiernos de Río Negro, Chubut y Neuquén, contarán con una copia propia de la Muestra Anual y recorrerán más de 12 ciudades del sur como Viedma; Neuquén; Zapala; General Roca; Puerto Madryn; Las Grutas; San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes.

Asimismo, junto al Tren Patagónico, la muestra recorrerá localidades de la Línea Sur rionegrina para luego llegar hasta Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras, dándose continuidad a la misma en el año 2013.

Resta mencionar que la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) nació en 1942 por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos.

A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.