Momento de decisión

Este lunes vencería el plazo para que el Poder Ejecutivo Municipal promulgue la ordenanza votada por mayoría del cuerpo deliberativo para expropiar las instalaciones del Club El Refugio, que terminaría por definir una compleja situación del inmueble de la calle Merino, pasando a ser patrimonio del pueblo.
Todo hace pensar que la probable decisión del intendente, favorable en ese sentido, sería para El Bolsón una acertada postura en favor de la sociedad toda, que espera un guiño decidido del gobierno al futuro para las actividades culturales y sociales en un espacio municipal, una vez recuperadas sus instalaciones.
Con la ordenanza a su favor recuperaría El Refugio como patrimonio y podría delinear políticas para el desarrollo, trabajando con el conjunto de actores sociales, con proyectos y obras que permitan dinamizar a los sectores demandantes. Con su aprobación estaría respetando la decisión mayoritaria del poder legislativo local cuya decisión reflejó el sentimiento del pueblo. Su gobierno recuperaría la confianza y por ende, la fortaleza del actual mandatario que sufre por estos meses el desencanto de la gente ante la falta de acciones concretas en materia de servicios y obras.
En política, las promesas incumplidas detentan obstrucción y golpean directamente al estado, y quienes deben padecer sin más las inacciones y decisiones erróneas del poder es la gente en general y, en particular, quienes le dieron el voto de confianza para gobernar.
Considerar los compromisos personales como fundamento para derogar la norma es dejar de lado la confianza electoral y sus propias formulaciones, prometidas en la campaña electoral. El intendente de El Bolsón debería tener hoy pulso firme para su gobierno decidiendo lo que es bueno para la gente. No debería utilizar su mano firmando en favor de pequeños sectores que fagocitan intereses propios.

Angel Daniel Morales
Periodista / ex director de cultura