La venta de manzanas a Brasil bajó en un 58 por ciento

Buenos Aires.- En julio se enviaron 1.234 toneladas al país vecino, un 80% menos que en mismo mes de 2011. Durante los primeros siete meses del año, la exportación fue de 13.445 toneladas, un 58% menos que el mismo periodo del año pasado.

El informe pertenece a la página web “Panorama Agropecuario”, de Balcarse,  que informa que las exportaciones argentinas de manzanas a Brasil totalizaron en los primeros siete meses del año 13.445 toneladas. El volumen refleja un desplome del orden del 58% en relación con los niveles consolidados para el mismo período de la temporada pasada.

Gran parte de los operadores consultados asegura que el cierre de la frontera brasileña está complicando el comercio de este tipo de productos.

Durante junio de este año sólo se pudieron colocar 136 toneladas de manzanas, contra cerca de las 4.200 vendidas en el mismo mes del 2011.

Julio, mes de la última estadística oficializada por el Senasa, mostró una leve mejoría: las exportaciones de manzanas totalizaron 1.234 toneladas. Sin embargo, cuando se compara este volumen con el comercializado en el mismo mes del año pasado se observa un nuevo desplome, esta vez del 80%.

Las expectativas de los empresarios estaban puestas en colocar un volumen importante de manzanas en el mercado brasileño durante el segundo semestre del año de modo de compensar parte de las pérdidas que se habían generado con las ventas de ultramar. Pero todo indica que esto no va a suceder.

Según fuentes empresarias, mucha de la fruta que hoy está en frío y tenía como destino el mercado en fresco va a terminar derivándose a la industria de concentrado por las trabas que está implementando Brasil para las manzanas y la falta de demanda que comienza a hacerse sentir en determinados segmentos comerciales del mercado interno.

Según publicó Agrovalle, en lo que respecta a las peras, la estadística oficial destaca que en los primeros siete meses del año las exportaciones alcanzaron las 110.000 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del 1% respecto del mismo período de la temporada pasada.

A esta altura del año Brasil ya es el principal destino de la oferta exportable de peras argentinas, un dato significativo teniendo en cuenta que todavía falta una parte importante de la temporada para cerrar las estadísticas del 2012.

Si bien en junio las ventas de peras mostraron una caída significativa por las trabas aplicadas por Brasil, en julio se recuperaron las ventas porque el vecino país “liberó″ las importaciones de este producto.