Justicia rechaza demanda contra bomberos por pérdidas en un incendio

El Bolsón (ADN).- La Justicia Civil rechazó una demanda de un vecino que exigía la  indemnización de 100.000 pesos por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Bolsón y el Gobierno provincial por considerarlos responsable de las pérdidas totales de su vivienda en un incendio. El juez cuestionó además la falta de elementos  acordes para el trabajo de los bomberos. El sinistro ocurrió en agosto de 2006 cuando un incendio destruyó totalmente la vivienda del denunciante, con sus muebles y pertenencias en el interior.

El propietario demandó ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 5, a los bomberos por esta pérdida material y el “daño moral” que supuestamente le causó la “negligencia de sendas dotaciones de bomberos que acudieron sin agua en sus equipos, ni con bombas aptas para extraerla de un gran tanque australiano ubicado en el lugar”.

Sin embargo, el juez Emilio Riat, descartó esta situación y ratificó que los bomberos llegaron provistos de móviles con agua aunque un camión cisterna no pudo ascender al lugar del hecho ubicado en la ladera del cerro Piltriquitrón, por el peso de su carga de 14.000 litros y la insuficiente tracción. Ese vehículo quedó estacionado a 500 metros y hasta allí descendían otros móviles menores para recargar de agua.

El magistrado rechazó la demanda por considerar que el incendio ya estaba declarado y aunque las condiciones materiales de los bomberos no eran las mejores no podrían haber evitado la destrucción total de la vivienda de madera producto del fuego.

En su fallo el juez apuntó a la Provincia por no considerar la geografía de la ciudad y no contar con un vehículo cisterna con tracción adecuada para una zona montañosa.

“Las actividades específicas de los cuerpos de bomberos constituyen efectivamente un servicio público propio que el Estado provincial debe asegurar por sí o por otros suficientemente equipados y supervisados en vez de limitarse a su reglamentación”, indicó Riat y agregó que por este motivo, “la Provincia debe contribuir al financiamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios, supervisarles entre otras cosas el estado de su equipamiento”.

Agrega el magistrado que en caso de que no se encuentren operativas las condiciones de seguridad y equipamiento de los bomberos, debería ser la propia Provincia quien fije sanciones a las asociaciones de bomberos con la quita de personería jurídica para evitar daños y perjuicios irreparables.

Riat concluye que “fue una omisión irregular” tanto de la Asociación de Bomberos de El Bolsón como de la Provincia, “no haber contado ni procurado acreditadamente un vehículo cisterna de tracción adecuada en una población que en buena medida y desde hace tiempo se extiende sobre la ladera de un cerro”, aunque reconoce que después del siniestro mejoraron estas condiciones. (ADN)

 

ADN