Jornadas de relevamiento en turismo rural de PRODERPA

Ramos Mexía.- La Subdirectora de Turismo Rural, Mariela Ibáñez junto a técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, dependiente del Ministerio de Producción de Río Negro, comenzaron con el primero de los relevamientos previstos para la identificación de familias de pequeños productores campesinos y artesanos de la Meseta de Somuncura que comienzan a “ver” el turismo rural como una actividad complementaria a sus actividades productivas tradicionales. Se intenta relevar los parajes y puestos incluidos en los circuitos turístico aprobados por Resolución Nº 252/06  lo que antes era el CODEMA (Consejo de Medio Ambiente) actualmente Secretaria de Medio Ambiente. Somuncura es el segundo Área protegida en tamaño, tiene 15.000 km2 y lugares a los que PRODERPA ni ningún otro programa del estado ha llegado aún.

El Proyecto coordinado por el Ing Gustavo Zgaib, comenzó  por recorrer sectores del enorme ejido de Ramos Mexía; la Margen Norte, los parajes de Treneta y Yaminue y a partir de allí se subió a “la mesada” para poder contactar a los habitantes que viven con sus chivas y yegüerizos sobre la misma formación basáltica. Ellos son los más vulnerables económica y ambientalmente;  lo que se conoce como  “perfil PRODERPA”. Allí no existe más que piedra, aguadas y vertientes que les permite subsistir; sus casas, muebles,  corrales, la división de sus campos, todo está hecho de piedra; no hay ni baños, ni luz, ni comunicaciones.

Los habitantes de dichos parajes han abierto kilómetros de caminos con sus propias manos acarreando durante años toneladas de piedras, que impiden el transito de cualquier tipo de vehiculo, para y poder sacar como pueden el pelo que esquilan de sus cabras. “Dios creo todo esto para que no nos falte nada y por eso agradecemos todos días”, expresó un poblador de Yaminue”.

Se trata de zonas muy poco estudiadas donde es necesario realizar planes y estudios a escalas de mayor detalle para evaluar cada sitio en particular y donde deben realizarse planes de gestión ambiental que incluyan medidas de mitigación de posibles impactos, lo cual también es contemplado por PRODERPA, ya que aunque el turismo es una de las actividades recomendadas para ciertas categorías de conservación por el plan de manejo, solo el turismo responsable y de base comunitaria es el indicado para ésta zona de la Meseta.

En el país es reciente el concepto de turismo rural comunitario y en  Río Negro solo hay  dos experiencias, que PRODERPA prevé financiar y acompañar ya que  se intenta replicarlas; y que ya figuran en la Guía de RATUR (Red Argentina de Turismo Rural) gracias al enorme esfuerzo de la Técnica Analía García de Secretaria de Agricultura Familiar, con quien PRODERPA está trabajando.

“PRODERPA tiene muy claro que no se trata solo de poner un cartel de promoción  turística y dar a conocer al mundo que existen petroglifos, pinturas rupestres, “chenques” etcétera, explicó Mariela Ibáñez. “El negocio turístico debe beneficiar a los pobladores, y debe servir para que ellos puedan permanecer en sus tierras, preserven su cultura, mejoren su calidad de vida y emponderarlos como los legítimos guardianes de la meseta”, agregó la Subdirectora de Turismo Rural.

El turismo rural de base comunitaria, es sustentable; otro tipo de turismo es solo explotación y saqueo de estas comunidades. El objetivo del Proyecto es fortalecer a los pobladores y equiparlos para poder autogestionar el negocio del turismo rural. Otro objetivo a cumplir es colaborar y fortalecer, los otros organismos que deben ser contraparte de este gran proyecto; Sistema de Áreas Protegidas, la Autoridad de Aplicación de Yacimiento Arqueológico y Paleontológico,  “Tierras”, “Fauna”, “Servicio Forestal de Zonas Áridas”, etcétera.

 

PRENSA PRODERPA