Jornada sobre Jóvenes, Seguridad ciudadana y Derechos fundamentales

Viedma.- El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro invita a participar de la jornada sobre: “JÓVENES, SEGURIDAD CIUDADANA y DERECHOS FUNDAMENTALES” con el objetivo de acercar a la comunidad información sobre el funcionamiento del sistema penal juvenil, y de cumplir con los fundamentos de formación del Colegio en donde la capacitación reviste un lugar de importancia.

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial junto a su presidente, el Dr. Mansilla, acompañará al CMFRN en la organización de la jornada la cual se vislumbra como una  oportunidad de construir un puente con la sociedad en temas que son de incumbencia pública. Se llevará a cabo el día Martes 11 septiembre de 16.30 a 20.00 hs en el Auditórium del Edificio de Tribunales (Laprida 292.Nivel 2).

La jornada brindará la posibilidad de fomentar el diálogo entre diferentes sectores de la sociedad en un tema que implica gran seriedad en su abordaje y gran compromiso de parte de todos a la hora de realizar afirmaciones. Será una actividad abierta a la comunidad esperando que la conjunción entre las dos disciplinas como lo son el derecho y la psicología, representadas por los dos disertantes: el Dr. Emilio García Méndez y el Lic, Alfredo Sarmiento; sirva de fundamento para analizar y debatir la situación de los jóvenes menores de 18 años y su relación con el derecho penal.

El Dr. Emilio García Méndez es Doctor en Derecho (PHD) por la Universidad de Saarland, Saarbrucken, República  Federal de Alemania y Abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1974). Fue asesor regional en derechos del niño de la Oficina Regional de UNICEF para América latina y el Caribe. Es responsable para el área latinoamericana y Coordinador de actividades relativas a legislación y delincuencia juvenil. Es miembro del equipo de coordinación del programa de Seminarios Regionales sobre Administración de Justicia de Menores en América Latina, realizados conjuntamente por el ILANUD, UNICRI (ex UNSDRI) y Defence for Children International. Actualmente es profesor titular de la Cátedra de Criminología, Facultad de Psicología, (UBA) y profesor Invitado Posgrado de la Facultad de Derecho, (UBA. Es autor de varios libros, entre ellos, “Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, Análisis de la Ley 26.061. (Emilio García Méndez, Compilador), Ed. Editores del Puerto – Fundación Sur Argentina, Buenos Aires, 2006; «Adolescentes y responsabilidad penal» (Emilio García Méndez, compilador), Ed. Ad-        Hoc, Buenos Aires, Argentina, 2001; «Infancia, Ley y Democracia en América Latina: Análisis Crítico del Panorama Legislativo en el Contexto de la CIDN (1990-1998)», Ed. Temis de Bogotá y Depalma de Buenos Aires, Bogotá, 1998; «Infancia. De los derechos y de la justicia», Editores del Puerto, Buenos Aires, 1998; «Infancia y adolescencia. De los derechos y de la justicia» (3 ediciones 1998, 1999 y 2001), Editorial Fontamara, Méjico D.F., Méjico.

 

El Lic. Alfredo Sarmiento es Licenciado en Psicología de Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es especialista en Psicología Forense con Orientación en Delincuencia y Criminalidad; y  Doctor en Ciencias Penales por  Universidad Argentina John F. Kennedy.  Es profesor adjunto en la asignatura “Psicología Forense” de  la Facultad de Psicología (UBA) y profesor de la asignatura  “Niños y adolescente en conflicto con la ley penal. Abordaje integral”, de la Facultad de Psicología (UBA).  Fue  miembro del Consejo Académico Asesor de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Psicología Forense de Facultad de Psicología- (UBA). Es Coordinador Docente en Práctica Profesional: “La labor psicológica en el proceso de Probation”.

de la Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología (UBA) y es miembro del Consejo Académico Asesor de la Carrera en Violencia Familiar de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología (UBA)

 

Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro