Jornada sobre explotación sexual de niños y adolescentes

Viedma.- Se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial la jornada sobre “Explotación Sexual de Niños, Niñas y  Adolescentes a través de las Nuevas Tecnologias”. La actividad, de la que participaron unas 80 personas, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Oficina de la Mujer y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias, María Eva Scatena y las ponencias estuvieron a cargo de la coordinadora de Investigación y Monitoreo de Niñez y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inda Klein y el juez de una de las Cámaras en lo Criminal de Viedma, Jorge Bustamante.

 

En la oportunidad, la licenciada Klein abordó las características de fenómenos virtuales como la pornografía infantil, grooming, sexting y cyberbullyng con la finalidad de poner en conocimiento la existencia de este tipo de problemática, concientizar y formar multiplicadores que pongan en vilo mecanismos de prevención.

 

En tanto, el Juez Bustamante repasó diversos proyectos legislativos que apuntan a combatir este tipo de prácticas y expuso el marco normativo existente. En este sentido, señaló que muchos proyectos y legislación reiteran normativa vigente en los Códigos Penal y Civil por lo que resulta imprescindible trabajar en legislación que active mecanismos efectivos de sanción penal de la conducta denominada “grooming”.

 

Además, consideró que esta práctica se identifica como un problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, que consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet para obtener una satisfacción sexual, mediante imágenes de distinta índole del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

 

Esta capacitación dio inicio a una serie de tres jornadas que continuarán mañana con el taller participativo para jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, denominado “Navegar seguros” y finalizarán el día viernes con una charla abierta al público sobre la temática “Los Niños, Niñas y Adolescentes y las Nuevas Tecnologías”. Estos encuentros tendrán lugar en la Sala de Reuniones del Poder Judicial, en Laprida y 25 de Mayo en Viedma, a partir de las 9.