Hoy Festival de los Derechos Estudiantiles en Viedma

Viedma.- Hoy  sábado 15 se llevará a cabo en Viedma el Festival de los Derechos Estudiantiles “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” en conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la operación cívico militar denominada “La Noche de los Lapices”, que desencadenó en el secuestro ilegal de diez estudiantes secundarios y militantes políticos de la ciudad de La Plata.

El Festival de los Derechos Estudiantiles tendrá lugar a partir de las 17  en los Jardines del Ministerio de Economía, ubicados en Avenida Costanera y 25 de Mayo.

En la oportunidad se presentarán en vivo bandas locales de diferentes géneros y se proyectarán producciones audiovisuales. También se instalarán mesas de temáticas específicas vinculadas a la promoción y ejercicio de los derechos de los jóvenes. En este marco se instalará la discusión sobre el acuerdo de la población juvenil con la ampliación de los derechos políticos que permitiría a personas de entre 16 y 18 años emitir su voto en la elección de autoridades estatales.

El objetivo de este encuentro es aunar la participación de los jóvenes en una jornada que evoca la memoria de los estudiantes que fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívica, militar y eclesiástica, respondiendo a un plan sistemático de supresión de aquellos sectores políticos e ideológicos que se movilizaron por la construcción de sociedades justas y soberanas.

Desde la organización, destacaron que las principales transformaciones sociales implican construcciones colectivas que van más allá de las organizaciones partidarias y requieren el debate de todos los sectores sociales. Estos resultados se identifican en el progresivo pacto social que representa la consigna “Nunca más”, en referencia a la lucha por un Estado de Derecho que garantice el acceso fundamental a libertad de expresión, participación y a los derechos fundamentales que promueven la mejor calidad de vida de todos y todas.

El evento es organizado por la Juventud Peronista Kirchnerista (JPK), el Movimiento Evita y la Juventud del Frente Grande.