Goye transparentó el desvío temporal de fondos específicos

Bariloche (ADN).- El intendente Omar Goye transparentó la desviación de fondos específicos para cubrir el descubierto bancario que se utiliza para el pago de sueldos, aunque remarcó que sólo se realiza la maniobra por escasas horas y que luego se recupera el dinero. La operatoria ha sido utilizada en otras gestiones inclusive pero no era reconocida. El Ejecutivo municipal requiere del uso de descubierto bancario cada mes para afrontar la abultada masa salarial y este mes volverá a pedir autorización al Concejo Municipal para extender el uso de este recurso hasta diciembre con el equivalente al 4,5% del Presupuesto.

Goye se presentó de manera voluntaria en el Concejo Municipal donde se realizaba una comisión extraordinaria de Economía, que analiza desde hace meses punto por punto la reforma fiscal y tarifaria que promovió el Ejecutivo.

Ante los concejales, el intendente evidenció la “compleja” situación de las finanzas municipales y la necesidad de acelerar la aprobación de la reforma para acrecentar los ingresos municipales.

En ese contexto reconoció que el Ejecutivo debe acudir a una práctica que en el estricto cumplimiento de la ley no se podría hacer como es el desvío de dinero de cuentas que tienen un fin específico (generalmente programas u obras) para cubrir temporalmente las cuentas municipales en el agente financiero, el banco Patagonia.

El Municipio necesita dejar en “cero” las cuentas municipales a fin de cada mes, previo a recibir cada descubierto bancario, y para eso, muchas veces acude a los recursos de cuentas específicas.

Por caso este mes, el intendente anticipó que se utilizarán por al menos 48 horas, recursos que fueron destinados al Fondo Sojero (5,8 millones de pesos) y otros fondos del Plan Argentina Trabaja (1,2 millones de pesos).

El Ejecutivo se compromete a reintegrar el dinero a esas cuentas específicas en un plazo de horas y al devolverlo no existe irregularidad.

Esta práctica se develó años atrás cuando el Tribunal de Contralor inició una investigación contra el ex secretario de Hacienda, Alfredo Chara, quien desvió fondos de cuentas específicas para pagar salarios y no reintegró el dinero. Lo mismo ocurrió en la gestión siguiente de Marcelo Cascón.

Goye pidió a los concejales que se apruebe lo más rápido posible la reforma de la ordenanza fiscal y tarifaria que el Ejecutivo había estimado para lograr ingresos por 14 millones de pesos en los últimos cinco meses de este año, en caso de que se aprobase de manera inmediata tras su presentación  a fines de junio.

Sin embargo, el tratamiento demora en función de la complejidad de una reforma integral y los concejales inclusive han dispuesto la concreción de reuniones extraordinarias para avanzar en el análisis.

Respecto al tratamiento, existe malestar de los concejales por la ausencia de ediles del bloque Frente Grande y consultado por esa situación Goye señaló que “no les debe interesar” y por eso no acuden a analizar la reforma. (ADN)

 

ADN