Gendarmes denuncian a Policías de Río Negro por apremios

Lugar donde esta el local bailable

Bariloche (ADN).- Tres oficiales de Gendarmería Nacional denunciaron penalmente a efectivos de la Comisaría II de Bariloche por apremios ilegales en el interior de la unidad donde fueron trasladados como detenidos al salir de un local bailable. Además denunciaron a agentes de seguridad del local nocturno.

La denuncia fue efectuada ante el Juzgado de Instrucción Nº 4 que conduce Ricardo Calcagno e interviene el fiscal Eduardo Fernández, quien ordenó diligencias como el pedido de informes médicos, informes de la Policía de Río Negro que entre otras cuestiones debe detallar el servicio de guardia que se encontraba en la unidad al ser detenidos los denunciantes el 4 de agosto pasado, confirmaron a ADN fuentes judiciales.

La carátula de la presentación judicial no especifica nombres de agentes policiales que actuaron en la Comisaría del Centro Cívico y tampoco refiere a la identidad de la seguridad del local Interview, donde los agentes del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional acudieron esa noche, aunque no se descarta que puedan ser efectivos policiales que realizan tareas adicionales.

Según el relato de los gendarmes, la mañana del 4 de agosto alrededor de las 7, se retiraban del local bailable Interview, ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Rolando, y en la vereda del local mantuvieron un altercado verbal con un joven que pretendía llevar a una mujer.

Posteriormente convocados por el joven intervinieron entre tres y cinco “patovicas” con empujones y patadas hacia los denunciantes.

Los gendarmes aseguraron que no reaccionaron ante las agresiones y de inmediato llegaron al lugar policías de la Rionegrina en servicio, que detuvieron a dos de los agentes de la fuerza nacional. En tanto, el tercero –según pudo conocer este medio- se dirigía caminando al Escuadrón para dar aviso de la situación, pero fue interceptado por un patrullero y detenido a escasas cuadras.

En todos los casos, los gendarmes resaltaron que no opusieron resistencia a las detenciones, mientras que en paralelo un agente de la Policía de Río Negro radicó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria por atentado y resistencia de la autoridad, que tiene plazos de conciliación esta semana.

Uno de los gendarmes denunció que recibió golpes y patadas en la parte frontal, lateral y trasera de la cabeza, al ser detenido en la vía pública e introducido al patrullero, ocasionándole cortes en la cabeza.

Una vez en el calabozo, los tres agentes de la fuerza nacional pidieron realizar una llamada al Escuadrón, cuestión que fue denegada, recibiendo nuevamente agresiones por parte de los policías de guardia, según indicaron.

Más tarde, cerca del mediodía, los tres detenidos fueron trasladados en un patrullero al hospital zonal Ramón Carrillo por las heridas que padecían y uno de ellos recibió una sutura en la cabeza, sin obtener un certificado médico que acredite su estado.

Los agentes son regresados a la comisaría y atendidos personalmente por un suboficial que les ofrece alimentos y abrigo. Luego acudió a la comisaría un comandante del Escuadrón 34 que conversó con los detenidos en el calabozo y les habría sugerido iniciar acciones legales por las heridas recibidas.

Una vez en libertad, horas más tarde alrededor de las 21, los tres gendarmes fueron acompañados hasta el Escuadrón por los abogados Carlos Arrative y Darío García Saavedra, patrocinantes de su denuncia penal. (ADN)