Gatti iría a la secretaria de Gobierno y Gómez a Tren Patagónico

Viedma (ADN).- Cumplido el primer aniversario del triunfo electoral del Frente para la Victoria, una nueva etapa se inicia en el gobierno de Río Negro. Poco queda de aquel gabinete designado por Carlos Soria, la realidad es otra y por consiguiente otro será el gabinete.

Se dilata la llegada de Alfredo Palmieri al ministerio de Producción, una resolución que no tiene que ver con la decisión de Weretilneck, sino con la necesidad de reformar la ley de ministerios para separar hidrocarburos, minería y tierras de aquella cartera y crear una secretaría de Estado, con dependencias directas del gobernador y a cargo de Jorge Borrelli.

Si bien son múltiples los trascendidos sobre designaciones y cambios en el gobierno, sólo hay tres ministros confirmados por el propio gobernador, Luis Di Giácomo en Gobierno; Fernando Vaca Narvaja, a Obras Públicas y Ernesto Paillalef, en Desarrollo Social, a los que se suma Hugo Lastra, como secretario general de la Gobernación.

Según se conoció Fabián Gatti, fue sacado del freezer por Weretilneck y ocuparía la secretaría de Gobierno, secundando a Di Giácomo, quien ayer evaluó en Roca la designación de los funcionarios que lo acompañarán en su nueva gestión.

Otro nombramiento sería el de Alberto Gómez, actual responsable de Transporte, a Sefepa. Este funcionario es hermano de Delia Gómez, Directora de la Casa de Río Negro, e íntimamente relacionado con Julián Goinhex.

Alberto Weretilneck inició su gestión, luego de la muerte de Soria, con un equipo ajeno, con opinión limitada en su conformación y ahora también sus decisiones tienen un marco de condicionamiento impuesto por el acuerdo de sectores internos del peronismo que lo apoyaron en el enfrentamiento con el senador Miguel Pichetto.

Claramente expresó que comparte sus definiciones con el vicegobernador Carlos Peralta, con el intendente de General Roca, Martín Soria y con el gobierno nacional kirchnerista.

El gobernador definió de esta manera su política de alianzas con vistas a fortalecer su gestión y oxigenar el futuro. La política lo llevó a contradecir sus dichos del pasado cuando hace meses atrás declaró que el gobierno no iba a repetir los errores del radicalismo que repartía los espacios de poder de acuerdo a los sectores internos.

Weretilneck opinaba entonces que los funcionarios respondían por su conocimiento, profesionalidad e idoneidad y no por los acuerdos intersectoriales.

Hoy el frente interno lo obliga a recurrir a sus aliados para construir un nuevo espacio en el Frente para la Victoria que le permita gobernar con previsibilidad(ADN).