Escandaloso aumento de personal y gastos en sueldos en la Unidad Ejecutora provincial

Capital Federal (ADN).- La Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) de Río Negro  sufrió un aumento de personal  y de partidas para honorarios que ronda un 360 por ciento de aumento.

Según documentación a la que accedió ADN,  en sólo uno  de los programas que maneja este organismo, el de Fortalecimiento de Gestión Provincial y Municipal, se habría aumentado  de 9  a 40 empleados. Todos con sueldos  de entre 4.ooo a 14.700 pesos.

De esta manera, de aproximadamente  86.175 pesos que se gastaban en sueldos en marzo de este año, se pasó a  erogar un total mensual de 394.950 pesos mensuales en agosto.

En la  nómina de empleados  “consultores”  figuran conocidos apellidos de  la política rionegrina  y se detectaron irregularidades en algunos casos, como el cobro de viáticos  cuando aún no estaban designados. No todos trabajarían.

Historia: la provincia de Río Negro, al igual que los demás Estados provinciales, acuerda con el Banco Mundial  (BIRK) , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), mediante convenios multilaterales, el financiamiento de programas en educación, viviendas, desarrollo social, salud y otros.

Hasta la asunción de Pablo Verani a la gobernación de Río Negro cada ministerio tenía una unidad ejecutora con financiamiento externo y por decisión de ese gobernador se centralizaron todos los programas en una sola unidad ejecutora, que estuvo a cargo de Oscar Gómez durante 13 años y luego de Ricardo Gutiérrez, en la órbita del ministerio de Economía.

Con el cambio de gobierno a fin del año pasado, este organismo – con sede en Buenos Aires –  pasó a depender de las decisiones políticas del llamado pichetismo, y fue precisamente Juan Manuel Pichetto, quien al asumir en Producción se hizo cargo de la UPCEFE que dejó de tener relación con Hacienda y pasó a depender de la orbita del Ministerio de Producción, donde se encuentra  actualmente.

Según consta en la información obtenida, todo indica que el organismo se convirtió en estos meses en una especie de “bolsa de trabajo” con favores que se  conceden a funcionarios y amigos y que hizo incrementar la planta de empleados de la UPCEFE en valores desproporcionados a los empleados que cumplieron funciones en estos últimos 16 años.

En la actualidad el organismo tiene como coordinador ejecutivo a Ricardo Matuk,  un viejo compañero de JM Pichetto, cuando este trabajaba en el área de  fondo de garantías del ANSES.

 

Matuk trabajaba en la  Gerencia de Inversiones del ANSES y entre sus antecedentes figura que fue coordinador de programas de inversión en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y anteriormente formo parte de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de la Nación.

Aumento de consultores

En la actualidad un solo programa, el de Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Provincial, creció en un 360 por ciento. En diciembre había solo nueve empleados y ahora tiene cuarenta, muchos parientes o con relaciones con  dirigentes peronistas y del entorno del sector pichetista, como es el caso de  Leandro Costa Brutten, por poner un ejemplo.

Este escribano es el  actual  sub secretario de Hacienda del municipio de  San Carlos de Bariloche y milita en  el sector Naranja que responde al senador nacional Miguel Pichetto. Cobró en  agosto 8.100 pesos como consultor.

Otro caso es el de Martín Ignacio Abad, coordinador de la Ley Ovina de la Provincia. Recibió  como consultor 13.900 pesos en agosto.

En otro  programa, MICRO II, surge un caso  llamativo,  el de Pavilina Miocevic Piccinini, hija de la legisladora Ana Piccinini, quien reiteradamente ha denunciado en estos días  a funcionarios que tienen designados familiares en el Estado.

Miocevic Piccinini, fue designada con 10.000 pesos el 15 de febrero de este año, pero también sorprende  que figura cobrando viáticos en los meses de enero del 2012 por 4.810 pesos, cuando aún no estaba designada. Un tema que merece al menos una explicación.

La hija de la ex defensora  sería responsable del programa de ayuda a la emergencia cordillerana derivada de la erupción del volcán Puyehue, sin que amerite experiencia en la materia, un tema que fue duramente cuestionado por profesionales y empleados que trabajan en este programa que cuenta con recursos externos.

Sin embargo fuentes confiables confirmaron que la joven es profesional,  titulada el año pasado como licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales  en la UADE.

Esto es sólo la punta de un iceberg, ya que  habrá que revisar que ocurre en todos los programas, es decir, si sufrieron un incremento similar en  la cantidad de contratos, detectar los casos de aquellos que figuran cobrando, pero que no trabajan y si existe incompatibilidad en algunos casos (ADN).