Educación pondrá micros gratuitos para asistir a lectura de la sentencia por juicios de lesa humanidad

Viedma.- Ciudadanos rionegrinos que deseen estar presentes en el lugar donde se llevará adelante la lectura de la sentencia por los juicios de Lesa Humanidad, perpetrados durante la última dictadura militar por el V Cuerpo del Ejército, podrán trasladarse de manera gratuita, a través de los dos ómnibus que la cartera educativa dispuso.

Se trata de dos viajes que la Secretaría de Derechos  Humanos, dependientes del Ministerio de Educación, organizó para acercar a ciudadanos rionegrinos a la ciudad de Bahía Blanca, el próximo 12 de septiembre.

“Uno de ellos saldrá el mismo día desde la capital provincial, mientras que el otro lo hará un día antes desde San Carlos de Bariloche, haciendo escala en General Roca”, afirmó el titular de la secretaría, Edgardo Bagli.

“Es un hecho sumamente importante, ya que tendremos un fallo de la cámara, de la primera causa de las tantas que irán surgiendo, como causa testigo en la Patagonia. El gobierno de Río Negro ha resuelto acompañar, como lo viene haciendo, para que el pueblo pueda participar”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, destacó la labor que se está llevando a cabo en conjunto: “Siempre nos han recibido muy bien y quiero destacar el trabajo que se está realizando desde la Secretaría y el acompañamiento que venimos realizando con esta sentencia histórica. Pedimos que la justicia, aunque tardía, llegue a los familiares”.

Cristina Cévoli, presidenta de la comisión de Detenidos y Desaparecidos de la comarca Viedma – Patagones, expresó, en tanto, su alegría y satisfacción por la finalización de una etapa: “Estamos alborozados. Las primeras denuncias las hicimos en el año 84. Fue un juicio muy largo que ha pasado por distintos estamentos: con mucha tristeza vivimos la aparición de la Ley de Punto Final, que frenó los procesos, pero estamos agradecidos que, en 2005, se hayan derogado la leyes de impunidad”.

“Esta parte del juicio tenía 19 imputados, uno de ellos se murió el año pasado y el otro está prófugo. Hubo 17 represores detenidos, sentados en el banquillo de los causados y tenemos la gratificación de verlos salir esposados del ámbito donde se desarrolla el juicio”, agregó.

Por último, añadió: “Tenemos la convicción de que la Justicia ayuda a cicatrizar las heridas; es una reivindicación a la conciencia ciudadana. A lo mejor no alivia el dolor, pero como ciudadanos nos produce satisfacción”.

Cabe mencionar que, aquellas personas que estén interesados en asistir a la lectura de la sentencia, trasladándose en los micros gratuitos que dispuso el gobierno de Río Negro, pueden comunicarse a la sede de la Secretaría de DDHH, ubicada en calle Misiones Salesianas Nº 20, de la capital provincial, o al teléfono (02920) 428398.

 

PODER EJECUTIVO