Díaz dice que la AIC reconoce que hay cuatro balnearios no aptos, por contaminación

Cipolletti.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, dijo hoy que un informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, que preside Elías Sapag, reconoce que “son cuatro los balnearios del Alto Valle que se encuentran no aptos para la utilización humana, por la importante concentración de la bacteria escherichia coli. Esto, aquí y en cualquier lugar del mundo, es lo mismo que decir que están contaminados”.

Díaz se refirió a expresiones de Sapag, quien -descalificando  declaraciones referidas a la contaminación en el río Negro- sugirió que la defensora tiene que respaldar sus acusaciones con “hechos científicos”.

Hoy, Díaz manifestó que “es extraño que Sapag no haya hecho comentario alguno sobre este tema en una extensa reunión de trabajo realizada el pasado viernes por la mañana y que corresponde a un informe oficial de la propia AIC, que el preside, que reconoce que son cuatro los balnearios del Alto Valle que se encuentran no aptos para la utilización humana por la importante concentración de la bacteria escherichia coli. Esto, aquí y en cualquier lugar del mundo, es lo mismo que decir que están contaminados”.

La defensora remarcó: “seria importante que el Ingeniero Sapag le explique a los vecinos de Cipolletti, Fernández Oro y Allen, quienes no pueden bañarse en sus playas, que no es para preocuparse porque en el resto de la provincia los otros rionegrinos si lo pueden hacer o, que les diga a los pescadores deportivos (vecinos de Neuquén y Río Negro) que tampoco tienen que preocuparse si decenas de miles de peces mueren por los tremendas variantes de caudal que erogan las represas (de 1.600 a 400 metros por segundo), ya que así lo exige la demanda energética nacional, porque luego va a volver a sembrar más alevinos”.

Díaz recorrió salidas de cloacas y vertederos sobre los ríos Limay y Neuquén, encontrando “situaciones preocupantes en la zona del parque industrial neuquino donde se observan grandes lagunas de líquidos cloacales en contacto directo con el río Neuquén”.

Finalmente, la Defensora recordó que la Defensoría “es un organismo de control independiente y que por más que a algunos les moleste, seguirá teniendo como una de las premisas para su gestión la preservación y el resguardo del medio ambiente y, en esto, la contaminación o el cuidado del río es prioridad. Si los resultados son buenos se reconocerán y si no, se pedirán las soluciones que correspondan en pos del bien de la comunidad”.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO