Di Giácomo ratificó “el enorme desafío de hacer seguridad con DD.HH”

Viedma.- El flamante ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, señaló sobre la impronta que tendrá su gestión que “nos toca amalgamar el diálogo, la necesidad de interrelación institucional con la justicia, con la política y  con las instituciones para que de alguna manera podamos llevar adelante las políticas que tenemos diseñadas”. Ratificó a la vez “el enorme desafío de hacer seguridad con derechos humanos, de hacer y garantizar seguridad con libertad y de hacer seguridad en democracia”.

Di Giácomo juró en su nuevo cargo este mediodía en una ceremonia desarrollada en los jardines de la Residencia de los Gobernadores en Viedma.

Señaló, tras el acto, que “tengo una sensación de mucha alegría, satisfacción y emociones encontradas por esta cuestión ambivalente de estar en un proceso que, como decía el Gobernador, muchas de las instancias no las buscamos, pero se dieron”.

Indicó que “se inicia una nueva etapa de consolidación  de todo un proceso, donde cada uno va a poner su granito de arena; a nosotros nos toca amalgamar el diálogo, la necesidad de interrelación institucional con la justicia, con la política y con las instituciones para que de alguna manera podamos llevar adelante las políticas que tenemos diseñadas”.

Respecto al diálogo político con los partidos, dijo que “eso va a tener que ver con lo que diseñe el Gobernador; vamos a ver cuál es la mejor manera  de que todos aquellos que quieran participar puedan aportar con sus ideas y, en el consenso o en el disenso, podamos ir respetando todas las opiniones individuales para llegar a sostener lo que es una línea política que se viene dando dentro de este gobierno: el respeto por las instituciones democráticas, el respeto por los derechos humanos y la búsqueda de la garantía de todos los servicios”.

Ratificó sobre la Secretaría de Seguridad, que se encuentra bajo jurisdicción de su cartera, “el enorme desafío de hacer seguridad con derechos humanos, de hacer y garantizar seguridad con libertad y de hacer seguridad en democracia”.

Adelantó que hoy “tengo una reunión con todo el pleno de la Secretaría de Seguridad y ya estamos trabajando”.

Recordó que ya conocía de su anterior gestión al secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, explicitando que “hubo un intento en ese momento de llevar adelante todo un lineamiento político, pero lamentablemente con la aparición de Víctor Cufré (como jefe de Policía) y toda la mafia ligada a la protección de los prostíbulos, la trata y los malos policías, se produjo un retroceso muy importante”.

Indicó que ahora el objetivo es “tener resultados en el más corto plazo posible”.

En cuanto a la relación con la justicia, expresó Di Giácomo que “creemos que hay cuestiones que son más propias del Código de Procedimientos y del Código Penal que, en tanto no se modifiquen, no vamos a poder hacer las cosas en contrario. El respeto por la ley en esto es fundamental, nos guste o no nos guste desde la pasión individual”.

Agregó que “yo entiendo aquel que sufre un acto de inseguridad porque en el momento que a vos te pasa querés que se castigue violentamente al culpable, pero tenemos que entender que somos los representantes del Estado y que si damos lugar a acciones que, por más que un principio puedan parecer correctas, violan o vulneran algún derecho humano, van a ser acciones que a la larga se van a volver en contra nuestra y que van a posibilitar la reaparición nuevamente del maltrato y la corrupción”.

Señaló que con la justicia “vamos a establecer canales de contacto y de diálogo, porque eso nos corresponde hacerlo; creemos que hay todavía algunos muy malos jueces, de los cuales tenemos en estos últimos días prueba pública de su accionar, que no sólo faltan a la ley sino que faltan a la ética humana”, en alusión al juez Carlos Vila.

“Esos jueces van a sufrirnos, van a tener que ver que vamos a poner todos los instrumentos para que de alguna manera obtengan su castigo si lo merecen”, concluyó.