Destacan trabajo con organizaciones de productores de Valcheta

Valcheta.- La ingeniera Miriam López, técnica del Programa Ganadero del Ente de la Región Sur, destacó el trabajo que se viene desarrollando en la zona de Valcheta con las diferentes organizaciones de productores. Subrayó las nuevas técnicas implementadas que lograron mejorar la calidad de la lana.

Las esquilas preparto comenzaron a fines de agosto y se extienden hasta fines del mes de septiembre. “Comparado con el año pasado y gracias a la técnica del Programa Ganadero las lanas están mejor, más resistentes, más limpias y con menos presencia de ceniza, por lo que se espera rindes superiores a los obtenidos en la zafra anterior”, destacó la profesional.

Con respecto al costo de la esquila, la ingeniera comentó que “las comparsas Prolana tienen un costo que ronda los 10 pesos la lata” y detalló el caso particular de la Cooperativa “La Amistad” que “tiene una comparsa propia financiada a través de un proyecto Prolana para pequeños productores, lo que permite realizar la esquila a cada socio a un costo de 5 pesos la lata y la otra mitad subsidiada por el programa”.

En ese marco, explicó que “desde hace varios años las ventas de lana de las organizaciones con las que se trabaja se realiza a través de concursos de precios en lotes únicos, sin pérdida de identidad, donde juntan las lanas preparto y las posparto de los productores que pertenecen a las organizaciones de la zona Este”.

“Se trabaja juntando una cantidad de kilos que resulte interesante para las firmas compradoras y las acopian en lugares que sean de fácil acceso para la carga y el traslado”, agregó.

“El año pasado, a pesar de la ceniza presente en las lanas, se obtuvieron buenos precios. Se espera para esta zafra mejorar lo obtenido en 2011, dadas las condiciones de este año y las buenas perspectivas que muestra el mercado de lanas”, remarcó la profesional.

La ingeniera López recomendó a los productores “no encerrarse en el precio que quieren para su producción, sino estar informados de los valores que ofrece el mercado” y remarcó que “estar informados y organizados es la manera de defender la producción al momento de vender”.

Además, destacó la importancia de las lluvias acumuladas. “En algunos lugares se llegó a 130 milímetros, cuando la media en la zona es de 180. Esto indica que, de continuar con las precipitaciones en la primavera, se podrá atravesar en buenas condiciones el verano”, dijo.

Explicó que “las ovejas tienen hoy una buena condición corporal, los campos están un poco mejor y todo eso se traduce en una mejor calidad para la lana”.

En ese sentido, señaló que “si bien en algunos campos las pariciones ya comenzaron, es necesario estar atentos a las condiciones corporales de las madres en el último tercio de gestación para suplementar si fuera necesario”.

“En el caso de las organizaciones de la zona Este, algunas tienen asistencia forrajera y está llegando forraje a través de Proderpa y Ley Ovina, para asistir a los productores que lo necesiten”.

Finalmente, la técnica del Ente comentó que a través de financiamiento de Ley Ovina se aprobaron proyectos de mejoramiento predial que incluye potreros, renovación de alambres y captación de agua.

“A través de Ley Caprina se ha obtenido una prefinanciación de 60 mil pesos para la cooperativa ‘La Amistad’ para productores caprinos. El objetivo es prefinanciar a cada productor para que no tenga que mal vender el mohair, dado que por el momento los precios de la fibra están sin movimiento”.