Coordinan proceso de organización del barrio 270 Viviendas

Bariloche.- El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social informa que ayer por la tarde se realizó el primer encuentro de los vecinos del barrio 270 Viviendas con el fin de iniciar el proceso de organización barrial.

 

El encuentro realizado enla CEM138 del barrio San Francisco IV fue promovido por un grupo de trabajo inter-áreas del Municipio compuesto porla Defensoría del Pueblo, la Direcciónde Juntas Vecinales,la Secretaríade Desarrollo Humano, el CAAT Nº 1 y el Instituto de Tierra y Vivienda. La cooperación de la Fundación Petisos facilitó todo el proceso al organizar juegos y actividades con los niños.

 

A partir de las 14 iniciaron las actividades con la proyección de un video sobre los orígenes y causas del proceso de reubicación de los vecinos que habitaban la barda del Ñireco y que concluyó con el traslado al flamante barrio 270 Viviendas.  La organización en grupos de trabajo permitió que los vecinos expresaran cuales son los deseos bajo las consignas generales de “Qué barrio queremos” y “Que no queremos en nuestro barrio”.

 

El presidente del IMTVHS, Gustavo Gennuso, expresó que “este barrio tiene grandes desafíos. Hay que crear la escuela, el centro infantil, lugares de esparcimiento. Bueno, para todo eso lo que más puede es la organización barrial y el Estado tiene que acompañar a ese proceso barrial. Nosotros desde el Estado podemos inducir a que se organicen, pero el laburo lo tienen que hacer ellos”.

 

La novedad la aportó la posibilidad de que los chicos puedan expresarse en las mismas condiciones que los adultos sus expectativas sobre el barrio que se está formando. “Lo más interesante es que se incorporó una mesa de niños, en la que los niños también dicen que quieren de este nuevo barrio. Esperemos que tengamos la primera junta vecinal con participación de la niñez”, concluyó Gennuso.

 

Finalmente se compartieron los resultados en una puesta en común en la cual los grupos tuvieron coincidencias sobre lo que se quiere y no se quiere en el barrio.

 

 

FUENTE: Instituto de la Vivienda