Confirman sentencia que anuló indagatorias a ex ministro y publicistas

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que declaró la nulidad de las declaraciones indagatorias al ex ministro de Gobierno Diego Larreguy y a los propietarios de una agencia de publicidad de General Roca, por lo cual cayeron sus procesamientos en una causa por la que se lo acusaba al ex funcionario la contratación, presuntamente irregular, de spot publicitarios y a los empresarios su participación necesaria.
La denuncia por probable malversación de caudales públicos fue presentada por el ex legislador Martín Soria, mientras que el fiscal de Cámara, Juan Peralta, formuló recursos de casación y de queja contra la resolución del Cámara en lo Criminal viedmense.

El funcionario judicial adujo que “la nulificación de las indagatorias y el procesamiento con el consiguiente retardo que ello implicará para la investigación significa la vulneración de los propósitos referidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción” y refirió los alcances de su recurso de casación, tanto desde el punto de vista procesal como sustancial.

Para uno de los jueces del STJ, el recurso de queja “no puede prosperar toda vez que no rebate lo sostenido en la denegatoria, lo que impide la habilitación de la instancia por el defecto formal señalado. En efecto, contrariamente a lo manifestado por el recurrente, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma ha dado fundamento a su denegatoria, en el sentido de que la resolución recurrida no es equiparable a definitiva, en tanto no pone fin a la acción ni a la pena”.

El juez Sergio Barotto sustentó que “más allá de que el acto tenga como sujeto pasivo la administración pública, no se ha demostrado que la contratación directa de una empresa por servicios externos de asesoramiento y consultoría de comunicación y publicidad por la suma de de $ 420.000, pueda significar un supuesto de gravedad institucional…”.

Observó que el propio recurrente estima que procede hacer lugar parcialmente a los recursos de las defensas de Sergio Ariel Iglesias y Gustavo Romeo (por entonces responsables de la firma Versión Sur), por un lado, y de Diego Larreguy, por el otro, revocar lo decidido en cuanto al procesamiento de Romeo y confirmarlo respecto de Iglesias y Larreguy, pero por un delito de administración fraudulenta agravada en grado de tentativa.

Argumenta (el fiscal Peralta) que en el relato del hecho deberá indicarse detalladamente cuál es la conducta delictiva que se le enrostra a Sergio Ariel Iglesias. Para la continuidad de la instrucción, también estima pertinente y útil una larga serie de medidas de prueba, de lo que se deduce que, aunque interpuso recurso, el propio fiscal de Cámara había detectado importantes imprecisiones en la resolución del juez de Instrucción (Carlos Rfeujssi), lo que resta entidad a sus agravios, por medio de los cuales propiciaba una excepción a la regla general que niega definitividad a la declaración de nulidad con reenvío de las actuaciones”, agregó Barotto.

El hecho habría ocurrido entre el 13 de enero y el 6 de abril de 2010, cuando con el propósito de cumplir con la tramitación del expediente 6023/10, denominado «Contratación directa por servicios externos de asesoramiento y consultoría de comunicación y publicidad», Larreguy habría direccionado las actuaciones para contratar a Versión Sur por un monto de 420.000 pesos. (ADN).