Concertación apoya el cese de la emergencia: «Termina con la disponibilidad de 20 mil estatales”

Viedma.- El legislador Bautista Mendioroz, en representación del bloque de la Concertación anticipó hoy en la reunión plenaria de tres comisiones parlamentarias que en la próxima sesión su bancada acompañará la propuesta de ley del Poder Ejecutivo que cesa el estado de cinco emergencias previstas, porque de ese modo “termina el nefasto proyecto del 29 de diciembre, que puso en disponibilidad a 20.000 empleados públicos”.

Además, Mendioroz dejó expresado el rechazo del bloque de la Conceratción a los fundamentos del proyecto del oficialismo para cesar las emergencias y destacó la importancia de “tener la buena noticia de salir en el mediano plazo de la emergencia económico-financiera”.

Al hablar en el plenario, Mendioroz señaló que “la emergencia limita derechos y en la medida en que el gobierno está dispuesto a no limitarlos nos parece una buena noticia” y ratificó en cambio que “no vamos a acompañar los fundamentos (del proyecto del oficialismo) porque siguen hablando de los 28 años”.

“Entendemos perfectamente la emergencia económico-financiera, porque la principal actividad de la provincia que es la fruticultura sigue sin rentabilidad, el turismo vive un mal momento, el petróleo sin inversión, la lana sin precio y el Estado con ajuste, con lo cual todo esto indica que muy probablemente a fin de año Río Negro se encuentre en recesión”, dijo el presidente del bloque de la oposición.

Agregó: “salvo que se modifiquen las variables macroeconómicas y por las cuales las principales actividades económicas de la provincia vuelvan a ser rentables, estamos en dificultades” y, en ese sentido, aseveró que “la fruticultura está fundida”.

Observó que podría haber alguna solución “si logramos instalar en el despacho presidencial que es necesario que se atienda la problemática de las economías regionales, sino en el país solo quedará la soja”.

Las economías regionales implican más de 1.000.000 de empleos directos, de los cuales 90.000 son de Río Negro, explicó puntualmente.

Destacó que “vamos a acompañar porque este proyecto, por fin, termina con el nefasto proyecto del 29 de diciembre, que puso en disponibilidad a 20.000 empleados públicos, constituyendo una espada de Damocles. Los apretaron con una ley que domestica, absolutamente innecesaria. Por fin esa ley va a terminar en la próxima sesión”, remarcó Mendioroz.

Ante una consulta de representantes del oficialismo, el legislador de la Alianza ratificó que “no vamos a acompañar el proyecto para revisar los últimos pases a planta permanente”, porque considera que “para casos puntuales, de no más de cuatro o cinco nombres, hay concretas leyes vigentes, tendientes a la revisión de actos administrativos; para eso es la acción de lesividad”, recalcó varias veces.

 

BLOQUE ALIANZA