Colegio de Abogados de Roca no acepta aumentar número de miembros del STJ

Roca (ADN).- Las autoridades del Colegio de Abogados de General Roca ratificaron que no comparten el proyecto de aumentar el número de miembros -de tres a cinco- del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ni coinciden con los argumentos vertidos en diversos proyectos presentados. Calificaron de “controvertido” ese tema y señalaron que el plan de reforma es “inadecuado e improcedente”.En un extenso documento, titulado “El aumento del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia” y firmado por las doctoras María Gabriela Lastreto (presidente) y Angela Sosa (vice), se recordó que la pretendida nueva conformación del Superior Tribunal no resulta novedosa, porque la integración con cinco miembros se concretó en la década del ’90, aunque se volvió al sistema original de tres miembros en 1995, a partir de “las dificultades de funcionamiento que presentaba el Superior Tribunal ampliado en su conformación”.

Reiterar entonces iniciativas de probada disfuncionalidad en momentos en que el objetivo prioritario debería hacer eficiente en grado sumo la estructura existente, tanto en el vértice de la pirámide del Poder Judicial como en la Justicia de grado, resulta a todas luces inadecuado y, por ende, improcedente”.

Agregaron que “lo expuesto nos lleva a sostener, una vez más, que más allá de las fundamentaciones utilizadas para sostener los diversos proyectos presentados, el interés exhibido por la máxima autoridad política de nuestra provincial en la modificación de la ley, encuentra sus reales razones en la necesidad de cumplimentar los acuerdos circunstanciales celebrados en la primera mitad del año, cuyos objetivos nada tienen que ver con el mejoramiento ostensible del servicio de justicia”.

De los fundamentos que justifican el aumento de miembros del STJ en algunas estadísticas vinculadas al incremento de causas, Lastreto y Sosa señalaron que “resultan una evidente simplificación, toda vez que omiten toda consideración sobre el crecimiento exponencial que ha experimentado el STJ, medido en términos de la sustantiva incorporación de personal auxiliar de los vocales, en la específica tarea de resolución de las controversias”.

Observaron que “la cantidad de referencistas, relatores y secretarios existentes en la actualidad multiplica varias veces el número que había en 1983, dotando a los vocales de una estructura auxiliar que debería asegurar un servicio eficiente y ágil en beneficio de los justificables. Si ese objetivo no se logra, la responsabilidad no debemos buscarla en la insuficiencia del número de vocales, sino que en razones vinculadas al organigrama existente, a la organización implementada, a la modalidad de trabajo”.

Las autoridades del Colegio de Abogados de Roca aludieron también a la conformación del Superior Tribunal atendiendo a las cuestiones de género, la representación de las cuatro Circunscripciones Judiciales y la incidencia presupuestaria del controvertido proyecto. (ADN)

 

ADN