Cardella y los rescindidos municipales: análisis caso por caso

Viedma.- El Secretario de Gobierno del Municipio de Viedma, aclaró hoy que “existen diversos puntos en discusión con los gremios municipales, pero tenemos predisposición de acercar posiciones, siempre resguardando los intereses de toda la comunidad de Viedma”.

En declaraciones periodísticas explicó que “con respecto a los contratos rescindidos, nuestras postura es clara en cuanto a su análisis caso por caso”.

“Si bien es cierto que se trata de una porción minoritaria, tenemos alguna situación de contratados que en el último año tienen decenas de faltas a su lugar de trabajo e incluso han sido sancionados disciplinariamente por este tipo de situaciones”, agregó.

“Por otra parte, tampoco podemos recontratar a aquellos que hoy están litigando judicialmente contra el Estado Municipal, por el mismo tema que se dialoga en las comisiones de trabajo con los gremios. Lo lógico es elegir un camino, pero creo que a nadie se le ocurriría contratar a alguien que le hace juicio, y mucho menos cuando implica recursos que son de todos”, explicó.

Si bien Cardella aceptó que sumados ambos casos son una porción minoritaria, ratificó la decisión del Ejecutivo en este sentido. “Estamos dispuestos, en el marco de una negociación global, a realizar recontrataciones, pero en los casos puntuales mencionados tenemos una firme postura”.

“Es importante no perder la visión que veníamos de un acuerdo anual, que el Ejecutivo abrió instancias de diálogo y que a pesar de ello se traspasaron todos los límites con la toma de edificios públicos, amenazas, coerciones”, recalcó.

Por otra parte, en relación a la cuestión salarial, Cardella refirió que “no hemos logrado siquiera la ratificación del acta de abril, que implicaba un 26,22 por ciento de aumento mínimo y que en las categorías más bajas pasaba el 41 por ciento”.

“El Ejecutivo cumplió con cada una de las partes convenidas hasta la ruptura unilateral de los gremios. Lo primero es ver si ese acuerdo, que implicaba paz social para este año, se quiere cumplir”, añadió.

“Aún con este convenio, hemos propuesto un sueldo mínimo municipal bruto de 2300 pesos del cual no hemos recibido respuesta. Si hay intenciones de resolver las cosas, es lógico pensar al menos en una contrapropuesta gremial lógica al respecto”, agregó.

Finalmente, consultado sobre la intervención de la Secretaría de Trabajo, manifestó que “como organismo ha mostrado su parcialidad, especialmente en sus funcionarios de segundas líneas, como acabamos de ver reflejado incluso este fin de semana en medios de prensa, a pesar de algunas actitudes de búsqueda de concordia de Troncoso, el titular del área. Defendemos la autonomía municipal y en este sentido continuamos por las vías administrativas y legales correspondientes para esa defensa”.

 

PRENSA MUNICIPALIDAD DE VIEDMA