Capó pide diálogo por polémica cesión de inmueble

Dina Huapi.- El concejal del Frente Grande, Armando Capó emitió un informe a la comunidad respecto a la polémica por la cesión de un inmueble de dominio público municipal.

El texto completo:

Para poder entender lo que hoy estamos tratando debemos hacer un poco de memoria;la Ordenanza125/2011 fue aprobada por los Concejales Néstor Callegari y Susana Dominik el 22 de noviembre de2011, amenos de veinte días de dejar el cargo para el cual habían sido electos.

 

Esta ordenanza, aprobada en una sesión convocada como “extraordinaria”, aunque el tema a tratar no exigía ninguna urgencia, fue muy polémica y generó en la localidad una división muy profunda que hoy se ha acrecentado.

 

Con esta norma se cambiaba el uso del inmueble, de dominio público municipal a dominio privado municipal y autorizaba al Intendente a suscribir un contrato de comodato en favor de Dina Huapi Rugby Club por el término de diez años.

 

Rápidamente, el 30 de noviembre de 2011, y a solo siete días de dejar sus funciones, el ex Intendente Hugo Cobarrubia firmó el contrato con el Club, entregando en comodato una fracción de poco menos de dos hectáreas por diez años.

 

 

 

El día 7 de febrero de 2012 el Poder Ejecutivo actual presentó el proyecto de Ordenanza Nº 14 con la intención de declarar nula la ordenanza 125/2011, este proyecto traía consigo serias falencias legislativas, la más grave fue la de pretender anular una Ordenanza, acción sólo posible desde la justicia.

 

Paralelamente al tratamiento legislativo, entendí que los Concejales debíamos encontrar un punto de dialogo que parecía roto y que la única salida posible era la del  acuerdo, uno de los puntos principales en esta discusión fue, si no es ahí ¿dónde? realizar la práctica del Rugby.

 

 

 

En ese sentido logramos juntar a los miembros del Dina Huapi Rugby Club con el Ejecutivo Municipal y avanzamos en lograr un uso compartido de ese espacio, de estas reuniones participó el Concejo Deliberante en pleno, miembros del Club y el Secretario de Deportes Municipal José Manquilef. Se acordó trabajar en la redacción de un nuevo Comodato donde el estado Municipal tuviera más atribuciones en el uso del lugar.

 

El nuevo contrato con el Club redactado en el Concejo Deliberante, fue enviado al Ejecutivo y a los miembros del Comisión Directiva del Club a los fines de acercar posiciones y encontrar puntos en común.

 

 

 

El 12 de abril el Poder Ejecutivo Municipal contestó que no iban a hacer comentarios sobre el nuevo Comodato, ya que ellos estaban pidiendo la nulidad dela Ordenanza125/2011. Se les reiteró que ese proyecto adolece de graves errores legislativos y ellos retiraron el proyecto en tratamiento, también se les solicitó que den algún lugar alternativo para poder realizar esta práctica deportiva.

 

 

 

El día 25 de abril de 2012 el Intendente Municipal ofreció como lugar alternativo la cancha paralela a la existente de fútbol dentro del predio del Polideportivo, más las instalaciones de baños, vestuarios y de la confitería para realizar el tercer tiempo.

 

 

 

Expuesta esta alternativa a los miembros del Club, estos nos informan que las medidas de ese espacio están muy lejos de las necesarias para practicar el deporte.

 

Concurrimos al terreno ofrecido, los tres Concejales, y con la ayuda de una profesional lo medimos y nos daba que el ancho máximo total no superaba los52 metros, muy lejos, de los70 metrosmás retiros indispensables para poder participar de cualquier torneo oficial.

 

 

 

Le planteamos al Ejecutivo Municipal la carencia de medidas mínimas reglamentarias a lo que se nos respondió que ésta era la única oferta posible. Se les planteó que en tanto no exista una oferta de lugar acorde a las necesidades, desde el Concejo Deliberante no íbamos a avanzar en el desalojo del predio actual, y en este punto acordamos los tres Concejales.

 

 

 

Se sucedieron muchas reuniones entre mayo y junio sobre todo con vecinos linderos a la cancha que realizaron quejas por la aglomeración de autos,  los ruidos molestos y el pedido de restitución de ese espacio verde.

 

 

 

El 6 de junio el Ejecutivo Municipal decidió, unilateralmente, rescindir el Contrato de Comodato por medio de la resolución Nº141/2012. El 8 de junio presentó un nuevo proyecto de ordenanza, el Nº57/2012, donde pretendía derogarla Ordenanza125/2011.

 

A fines de Julio el Ejecutivo comenzó la judicialización del conflicto y le envía una carta documento al Club de Rugby informando la derogación del comodato e intimándolos a dejar el predio, Carta que fue respondida por el Club el día 10 de agosto de 2012.

 

 

 

En trabajo en Comisión, el Concejal Alejandro Corbatta solicitó que el proyecto Nº57 vaya a la sesión del día 20 de septiembre para ser votado por sí o por no, para esto  se decidió convocar al Intendente Municipal para  el día 19 de septiembre.

 

En esta reunión el  Intendente Danilo Rojas informó que se está trabajando para permitir el uso compartido de la cancha de fútbol para la actividad del Rugby dentro del predio municipal además de los otros servicios que se hacían mención anteriormente, cuando se le preguntó si esto había sido informado al Club de Rugby se nos comunicó que sí, que esto, se lo expusieron enla Carta Documentoenviada.

 

Por la tarde y poniéndome en contacto con el Presidente del Club, Gonzalo Galeano, me comunicó que no recibieron ofrecimiento alguno.

 

 

 

Y así llegamos al día de hoy, con una sesión donde un grupo de vecinos reclamaban por la restitución de un espacio verde y otros por su lugar para la práctica deportiva. En esta disyuntiva teníamos que aprobar o no una derogación que nos llevaba indefectiblemente a un enfrentamiento judicial, existiendo todavía alguna chance para el entendimiento que se había plasmado en una propuesta expuesta tan solo un día antes.

 

 

 

Mi opinión es que todavía podemos ponernos de acuerdo entre los vecinos y evitar profundizar aún más estas divisiones que no construyen absolutamente nada, creo que no están agotadas las instancias del dialogo y si bien la propuesta del ejecutivo llegó muy sobre la hora, aún no es tarde, por eso acompañé la moción de orden propuesta por el Concejal Leonardo Pacheco para retirar el proyecto de la sesión y ponerlo en tratamiento en comisión nuevamente.

 

Estoy absolutamente convencido de  que podemos encontrar una instancia de acercamiento entre todos los involucrados y llegar a un acuerdo. Démosle una oportunidad al dialogo.

 

FUENTE: Concejal A. Capó