Atención a la víctima: Una innovación en el ámbito judicial

Silvana Federici -Mirta Siedlecki – Cynthia Landa

Bariloche (ADN).– La víctima estaba desprotegida. El peregrinar por despachos judiciales y la revictimización ante un proceso prolongado que no deja cerrar la herida, tal vez fueron los motivos por los cuáles en Río Negro se creó una oficina especial para atender a las víctimas de delitos y acompañarlas desde la contención en el proceso judicial.

El espacio es innovador. Desde noviembre de 2009 existe en Bariloche una Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) dependiente de la Unidad Fiscal de Atención Primaria del Ministerio Pública. No es la única en la provincia ya que en General Roca y Viedma también se ofrece esta asistencia, y recientemente se sumó Cipolletti.

La atención es descontracturada a diferencia del resto de los procedimientos judiciales. No se toma nota de todo, no se esperan horas para proceder sino que se atiende de inmediato y si es necesario se realizan derivaciones o notificaciones por mail, por teléfono o se acompaña personalmente a la víctima, e inclusive el horario de atención es de doce horas diarias. El tiempo es valioso en estos casos y en la práctica así se hace entender.

Aquí se asiste a la víctima de distintos delitos –especialmente delitos contra la integridad sexual y violencia familiar- desde un aspecto humano, desde la contención y acompañamiento de especialistas psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales que replican la asistencia en las cuatro grandes ciudades de la provincia.

“La Oficina de Atención a la Víctima es absolutamente innovador no sólo porque se le brinda contención a la víctima sino por la incorporación de distintas disciplinas al ámbito judicial que está integrado fundamentalmente por abogados y que tradicionalmente no aceptamos la colaboración interdisciplinar a no ser que sea para una cuestión específica como pericias”, dijo en diálogo con ADN la titular de la Unidad Fiscal de Atención Primaria de la Tercera Circunscripción Judicial, Mirta Siedlecki.

Esta oficina que de a poco se fue consolidando en el ámbito judicial, interviene inclusive antes de que se efectúen las denuncias ante la consulta previa de la víctima, realiza un trabajo en red con otras instituciones vinculadas (como el hospital, las áreas de Desarrollo Social de Provincia y Municipio, y el Ministerio de Educación), efectúa el seguimiento del caso e inclusive las profesionales han llegado a acompañar a la víctima a enfrentar la audiencia del juicio oral que concluye su causa.

En Bariloche la Ofavi desde su creación está integrada por Cynthia Landa (trabajadora social), Silvana Cecilia Federici (psicopedagoga) y Graciela Aquilante (psicóloga) quienes el último mes recibieron 14 nuevos casos de víctimas de distintos delitos.

Las víctimas asistidas principalmente son de violencia de género y familiar, y abuso sexual, pero también llegan en menor medida casos con víctimas de apremios ilegales, robos violentos, conflicto barriales que derivan en enfrentamientos violentos y familiares de víctimas de homicidios.

El proceder se inicia ni bien la víctima acude a la oficina: “Se genera un espacio y se arma una estrategia de atención, orientación y contención”, relataron las profesionales que enfatizaron en que su tarea “tiende a evitar la revictimización de las personas sometidas a un proceso judicial”.

Las profesionales diagramaron un protocolo de prevención y atención de delitos contra la integridad sexual cuando años atrás se desataron una serie de abusos en la zona Oeste de Bariloche y las mujeres no sabían a dónde acudir.

Realizar la denuncia de un abuso sexual directamente en la UFAP conlleva a una asistencia inmediata de las profesionales de la Ofavi aunque las profesionales consideran que es “imprescindible la creación de la Comisaría de la Mujer y una vez instalada trabajar de manera conjunta en la capacitación del personal policial y en la articulación de la asistencia a la víctima”.

Muchas veces los casos asistidos se extienden por años hasta que concluye el proceso penal con el juicio o hasta la derivación a profesionales del hospital –por ejemplo- que pueden realizar un mayor seguimiento de la víctima.

La inserción de la Ofavi en el ámbito judicial no fue fácil. “Al comienzo había mucho descreimiento pero ya estamos más aceitados en el trabajo con los jueces. Hubo rispideces pero ya se está amalgamando más”, afirmó Siedlecki.

Las otras innovaciones de la UFAP

La Ofavi es una de las cuatro dependencias de la Unidad Fiscal de Atención Primaria que llegó en parte para “facilitar” el acceso a la Justicia. En éste área se concentran todos los expedientes que circulan por el circuito penal.

¿Qué beneficios trajo? Antes quien efectuaba una denuncia en la Justicia por algún delito debía peregrinar por varias oficinas para averiguar el estado de su expediente, ahora está todo concentrado en el sistema informático. Y también la recepción de denuncias se concentra y por sorteo electrónico se deriva al fiscal, lo que garantiza mayor transparencia en el proceso.

Pero previo al inicio del recorrido del expediente en el ámbito judicial se seleccionan denuncias que pueden evitar el proceso judicial y llegar a instancias previas de conciliación entre las partes.

También bajo esta dependencia del Ministerio Público existe una oficina de autores ignorados de delitos menores a 10 años de prisión y se promueve el criterio de oportunidad por el cual la víctima no persigue el delito cometido porque no es grave y se insta a un acuerdo con el victimario. (ADN)