Aníbal desautorizó a Pichetto y confirmó que el voto a los 16 será optativo

Capital Federal.- El jefe del bloque kirchnerista había sorprendido la semana pasada al sostener que el sufragio a los menores debía ser obligatorio, al contrario de cómo indica el proyecto oficial. Fernández ratificó que no se hará lo que dice su jefe de bloque.

Según La politica online Miguel Pichetto volvió a ser desautorizado en el Senado. Aníbal Fernández ratificó que el Gobierno quiere que desde los 16 años sea obligatorio y no optativo, como improvisó el jefe del bloque kirchnerista el miércoles pasado.

Ese día, Pichetto se cruzó en pleno recinto con Amado Boudou y calló a Fernández, cuando intentaba ordenar un debate sobre el repudio de la tapa de Noticias.

El jefe de bloque no tenía la mejor semana: Juan Manuel Abal Medina lo había obligado a hacer las paces con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Furioso, Pichetto le propuso dejar la jefatura del bloque, un cargo para el que no hay reemplazantes a la vista.

La corrección de Fernández desnudó que Pichetto salió a contradecir el proyecto oficial para traslucir su rabia. «No sabemos porqué se mandó así», confiaron a LPO fuentes cercanas al ex jefe de Gabinete, que abrió la audiencia pública ratificando que el voto joven «va a ser optativo». Usó argumentos precisos para refutarlo: aclaró que los menores de 18 son niños y no puede obligárselos a ir a las urnas.

El rionegrino ya se había resignado antes de entrar al Senado. «Se está dando el debate y la discusión, y hay una corriente mayoritaria que piensa que debe ser optativo el voto».

El voto a los 16 resulta una posibilidad para el kirchnerismo de ampliar el nivel de adhesiones en las legislativas del año próximo y acercarse en el Congreso a los dos tercios necesarios para pensar en una re reelección.

Alejandro Di Tullio, director nacional electoral, explicó que la incorporación al padrón electoral sería del «4,6 por ciento», en caso de que todos los jóvenes de entre 16 y 18 años vayan a las urnas. «Distribuida como está distribuida en Argentina, no modifica las relaciones de poder», evaluó.

Para eso intentaría hacer valer las corrientes de militancia que apadrina en los colegios, quienes no tendrían participarían activamente de los comicios. Varias de esas organizaciones participaron de la primera audiencia pública en el Senado, que hoy tuvo 60 oradores.

Ayer, Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados, había dejado claro que a nadie en el Gobierno se le había ocurrido cambiar el texto de Aníbal. “Mi posición es que no debe ser obligatorio el voto a los 16 años sino que debe ser potestativo”, twitteó Domínguez. “Fui obligado a participar de la guerra en las islas Malvinas. A mí en ese momento nadie me preguntó”, agregó.

En la audiencia pública, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, justificó la idea de llevar a los menores a votar en la necesidad que habrá de seducirlos. «El proyecto no presupone que todos los jóvenes tengan vocación política sino que es deseable que se incorporen a la política. Es un argumento muy positivo», justificó.

 

LPO