11 de septiembre, día de la maestra y del maestro

El Consejo Directivo de la UnTER, saluda con alegría a todas las maestras y todos los maestros de Río Negro en su día y compromete su esfuerzo y su trabajo para continuar en la senda de nuevas conquistas laborales.
Este año en Río Negro, en la víspera del día del/a maestro/a tuvimos el orgullo que se colocara el nombre de Maestra Mónica Almirón a la escuela primaria Nº 366 de Cipolletti una iniciativa del Ministerio de Educación que acompañó la UnTER. Al acto muy emotivo asistieron la madre de Mónica, Judith Cairoli, su hija Eliana y su nieto, quienes ya han compartido jornadas de homenaje con nosotros, cuando se colocó el nombre de Mónica al Hotel de la UnTER en Fiske Menuco el año pasado y en la recordación del 24 de marzo de este año.

La buena costumbre de la memoria, de mantener vivo y presente el reclamo de justicia por los 30.000 queridos desaparecidos, entre ellos 600 docentes en el día que se homenajea al magisterio, es un acto saludable y necesario que seguimos comprometidos en sostener, sobre todo en este momento en que se lleva adelante el segundo juicio a los genocidas de la Escuelita de Neuquén y cuando se conocerá el 12 la sentencia a los genocidas de Bahía Blanca.

Mónica Almirón trabajaba en la Escuela Nº 45 de Cipolletti, es la única maestra secuestrada y desaparecida en la región por la dictadura militar, horas después que su marido, Enzo Lauroni, el 28 de agosto de 1977 en Cipolletti.

En este mismo contexto no podemos dejar de señalar que un 11 de setiembre de 1973 nació la CTERA, nuestra federación nacional, al mismo tiempo que las asesinas balas dePinochet daban cuenta de la vida de Salvador Allende, fundamental referente de los gobiernos populares en América Latina.

Por la educación, la lucha y la esperanza por una educación nacional y popular, un fuerte abrazo a todas y a todos.

Gral. Roca – Fiske Menuco 10 de septiembre de 2012

Luis Giannini, Sec. de Prensa y Comunicación
Juan Carlos Carreño, Secretario Gremial y de Organización
Jorge Molina, Secretario General