Superior Tribunal fijó doctrina por competencia de Cámaras en lo Criminal

Foto (La Mañana de Cipolletti)

Cipolletti (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia, por mayoría, resolvió fijar doctrina legal respecto que la Cámara en lo Criminal tiene competencia para conocer y decidir en los recursos contra todas las resoluciones de los jueces unipersonales en materia penal y, por otra parte, correccional de las Cámaras en lo Criminal de Cipolletti.El Superior Tribunal también dispuso que la doctrina legal fijada en este fallo comenzará a regir para los recursos que se interpongan a partir del primer día hábil posterior a la feria judicial de enero del año 2013.

El referido principio está contenido en una reciente resolución -2 de julio- relacionada con una denuncia por calumnias que formuló un dirigente radical y ex concejal de Viedma contra un correligionario local, también de segunda línea de decisión partidaria, finalmente sobreseído.

El caso está referenciado en la sentencia Nº 30, del 26 de octubre de 2011, cuando el Juzgado Correccional Nº 6 de Viedma resolvió condenar a Ricardo Adrián Casanova a pagar una multa de 3.000 pesos por el delito de calumnias, luego de una denuncia interpuesta por Pedro Ansola.

Pero, la cuestión central que analizaron recientemente los jueces del STJ en este expediente estuvo relacionado a cuál es el Tribunal jurisdiccional competente para resolver los recursos interpuestos contra el juez correccional.

La anterior composición del STJ sentó criterios de minoría y de mayoría sobre la recurribilidad del pronunciamiento de los jueces en lo correccional. La minoría opinó que correspondía la vía de la apelación en todos los casos, mientras que la mayoría sostuvo que la vía de apelación era apta únicamente contra las resoluciones que no se hubieran dictado como consecuencia de un juzgamiento en ‘única instancia’, supuesto este en el que cabía el recurso de casación. (ADN)