Se consolida la ruptura

Viedma (ADN).- El Consejo Provincial del Justicialismo se reunirá  en pocas horas en Viedma, en el local de la MUOCRA, luego de cambiar el lugar de encuentro previsto en Sol de Mayo, mientras que fue suspendida la reunión de la Liga de Intendentes también prevista para esta tarde. Las sorpresas no estarán en este encuentro justicialista, sino en las medidas que tome el gobernador Alberto Weretilneck a partir de mañana, que estarán en línea con la posición que asuma el llamado pichetismo respecto del gobierno rionegrino.

Este Consejo provincial que se junta hoy no está convocado desde la unidad, por cuanto existe otro sector del justicialismo que no participará del encuentro y que apoya al gobernador bajo el simple argumento de defender al gobierno peronista surgido por el voto popular de los rionegrinos.

A su vez se recuerda a este Consejo está devaluado en sus representaciones por cuanto sus autoridades surgieron en el marco de la transición tras la muerte de Carlos Soria.

Julián Goinhex – quién estaría en el extranjero -, sorista de primera mano, lo había adelantado cuando señaló que a Pichetto no lo eligieron los afiliados. Los consejeros del justicialismo que tenían mandato hasta junio de este año, fueron obligados a renunciar sin concluir su período, y en un acuerdo de dirigentes se resolvió nombrar un nuevo Consejo post morten transitorio que debía llamar a elecciones y normalizar al PJ y conducido por Pichetto.

Fracasó la reunión de intendentes porque los jefes comunales no quieren quedar “entre dos fuegos” porque institucionalmente deben responder al mandatario provincial y a la vez necesitan del senador para conseguir recursos nacionales para cada una de sus localidades. Una sola posadera para una bicicleta.

Martín Soria se movió con inteligencia y operó rápido para no ser “cabeza de turco” y les pidió a los jefes comunales que le hagan llegar por escrito su posición. Con mayoría de deserción, el intendente de General Roca tuvo justificación para no convocar a la reunión de la Liga. Sí estará presente como vicepresidente primero en el Consejo.

Todas las cartas están sobre el tapete. Está todo dicho, el sector que encabeza Pichetto mantendrá un relativo apoyo al gobierno, habrá un sector interno disidente en el bloque de legisladores y será crítico a Weretilneck y ratificará que el candidato a gobernador al 2015 saldrá del justicialismo.

A su vez otro sector peronista apoyará al gobernador y seguramente también nutrirá con aportes de dirigentes al nuevo gabinete que se estima formará Weretilneck.

Esta tarde Viedma asistirá a una demostración de fuerza del pichetismo. Habrá militantes de toda la provincia, pancartas, banderas y consignas de apoyo al senador Miguel Pichetto y algunas referencias a traiciones.

El presidente del PJ llegó ayer a Viedma, tuvo la primera reunión con sus allegados, entre quienes estuvo Remo Costanzo, y se delineó la estrategia para hoy, los lineamientos del documento y se pasó lista a lealtades. Nada nuevo bajo el sol. (ADN)

 

ADN