Río Negro adhiere a base nacional de armas de fuego usadas en hechos delictivos

Cipolletti (ADN).- La Justicia rionegrina adhirió a la implementación del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB), que busca generar la identidad de cada evidencia, almacenarla en una base única y analizar si ya fue incorporada al registro para vincular distintos hechos delictivos con la utilización de armas y brindar la información a los investigadores. Con esa premisa, se recomendará a los jueces de Instrucción y fiscales rionegrinos para que, en lo sucesivo, instrumenten o soliciten a la autoridad judicial el cumplimiento del protocolo para la remisión de la evidencia balística.

Por esta cuestión, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, invitó a la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro a adherir a la puesta en marcha del SAIB, como parte del convenio de colaboración institucional entre el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio de Seguridad nacional.

El referido sistema tiene por objetivo generar una base única que almacenará todos los datos de los proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego secuestradas para contribuir con la identificación y vinculación de los elementos utilizados en hechos delictivos.

Ese proceso se tiene que realizar conforme las requisitorias de las autoridades judiciales en el marco del sistema penal, facilitando las actividades periciales de cada institución policial o fuerza de seguridad en materia de investigación y policía científica.

Se dispuso designar al contador Carlos Derbalián, subadministrador general del Poder Judicial rionegrino, funcionario de contacto para que la Unidad Central del SAIB comunique las notificaciones respecto del procedimiento operativo para la implementación del sistema. (ADN)

 

ADN