Reclaman que Bariloche se comprometa contra la violencia a las mujeres

Bariloche (ADN).- Diversas organizaciones de mujeres reclamaron hoy al Concejo Municipal que se declare en Bariloche la emergencia en violencia sexual y doméstica para avanzar en una medida nacional en este sentido. Piden más políticas activas y recursos para prevenir y afrontar estos casos. Las mujeres plantearon la alarma que existe por la creciente violencia doméstica en todo el país, inclusive en esta región, y pidieron “medidas para que se implementen las leyes que tratan el tema”.

El reclamo lo trasladaron diversas organizaciones, encabezadas por el Comisión Pro Encuentro de Mujeres, a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, quien comprometió avanzar en una posible declaración de emergencia de violencia doméstica y en impulsar normas que apunten a la prevención y tratamiento de estos casos.

Martini reforzó que “hay que invisibilizar también a las mujeres de los barrios, hay que pensar cómo visibilizar esas situaciones que padecen y prevenir pero con un actor fundamental que es la Justicia”.

Las voces críticas al accionar de la Justicia y el tratamiento de casos de violencia hacia las mujeres, surgieron desde todos los sectores e inclusive evaluaron la posibilidad de realizar capacitación al personal judicial para el tratamiento de este tipo de casos.

Claudia Quinteros, de la Comisión Pro Encuentro de Mujeres, dijo que se reconoce que Bariloche está trabajando en el tema con la creación de la Dirección de la Mujer (cuya titular Rossana González las acompañó en el reclamo) pero apuntó a que “no alcanza por la cantidad de casos que hay”.

La Dirección de la Mujer creada en esta gestión funciona con escasos recursos –según indicaron- aunque incrementó la tarea en la Casa Refugio de la Mujer que trabaja con cinco operadoras y próximamente se habilitará un número gratuito (102) para recibir denuncias de violencia doméstica.

Además las mujeres pidieron que se implemente la “pulsera antipánico” para casos de restricciones de acercamiento ordenadas por la Justicia. (ADN)

 

ADN