Proyecto contra la problemática del Bullying en las escuelas rionegrinas

Viedma.- Las Legisladoras del FpV, Beatriz Contreras y Silvia Paz, se encuentran trabajando desde hace algunos meses en la elaboración de un Proyecto de Ley Anti Bullying para la Provincia de Rio Negro. Se busca así dar un marco de control a la problemática cada vez más creciente entre los jóvenes  en el ámbito escolar y brindar herramientas efectivas al Ministerio de Educación y otros organismos del Estado al respecto.

El Bullying   se expresa como una forma de hostigamiento escolar, que puede ir desde una agresión física directa a maltratos de  tipo psicológico o verbal,  producido generalmente entre escolares de 7 años en adelante y de forma reiterada. La violencia es de tipo emocional y se da en el aula, en el patio, en las redes sociales y todos los ámbitos donde conviven los jóvenes. Es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Este tipo de acoso escolar  se convierte en  una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el acosador-agresor, sume a su víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, o la complicidad de otros compañeros que impide el adecuado desarrollo escolar y personal de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, dejando peligrosas secuelas que pueden perpetuarse en aquellos sujetos víctimas de este accionar.

 

Al respecto la Legisladora Beatriz Contreras manifestó que: … “ este tipo de problemáticas, como las que se conocen recientemente en Viedma y Patagones, presentan la complejidad de vincularse no solo a una cuestión del comportamiento de aquellos niños o jóvenes hostigadores , sino también a una matriz mas compleja en donde se vuelcan situaciones socio-culturales y familiares que deben ser trabajadas integralmente…” ;  “ Acá no se trata de prohibir por Ley  este tipo de comportamientos o estigmatizar a quienes serian los “acosadores” , sino de poder trabajar en una Ley que busque de manera integral  rescatar de la violencia a todos los Niños y Adolescentes que se ven afectados por esta problemática , que muchas veces encuentra su origen en actitudes y acciones de los Adultos…”

 

La Legisladora Silvia Paz  expreso que : “… también es importante tener en cuenta que mas allá de los hechos que salen a la luz , existen muchísimos mas que pasan desapercibidos sin tomar estado publico , siendo de mucha importancia generar herramientas que ayuden a prevenir en su totalidad esta problemática…”.

 

“Es por esto que estamos trabajando fuertemente, en un proyecto que sea consensuado con todos los sectores implicados, apoyando la tarea que diariamente lleva adelante el Ministerio de Educación de la mano del Ministro Marcelo Mango con quien evaluaremos las mejores estrategias, logrando así afianzar aun mas una Educación con Inclusión, sin Discriminación y con mayor igualdad para todos y todas…” afirmaron las Parlamentarias.
Bloque – Frente para la Victoria