Propuesta de ordenamiento de la costa atlántica provincial

Viedma.- Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone ordenar el uso del suelo y regular el crecimiento urbano y rural para la utilización, protección y desarrollo estratégico sustentable de los recursos naturales y turísticos de la costa atlántica rionegrina.

En los fundamentos, los legisladores explican que el espacio geográfico de esta zona está organizado sobre la base de tres ciudades costeras: Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande, con sus respectivos balnearios marítimos.

En 1994, a partir de la apertura del primer tramo del Camino de la Costa entre Viedma y el Puerto de San Antonio Este, “gran parte de esta porción costera fue redescubierta y comenzó a desarrollarse un intento de colonización descontrolada de sitios de mucho valor natural.

Expresan además que la demanda de servicios turísticos en la costa rionegrina se viene incrementando pero que no existe una coordinación de las políticas públicas de los tres municipios y la Provincia, que garantice un desarrollo armónico y sustentable de la costa rionegrina.

El planteo general de desarrollo de la Costa Atlántica Rionegrina es ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Costas Nº 2951, llevándolo de 500 mts a 10 Km sobre el continente, y dividirlo en tres sectores coincidentes con los actuales y futuros Ejidos Municipales que involucran a los tres municipios. A su vez, ampliar éstos hasta que colinden entre ellos, quedando toda la costa bajo jurisdicción municipal.

Se propone que estas localidades costeras sean Polos de Desarrollo de los recorridos o circuitos de cada uno de los Sectores.

La iniciativa establece distintos niveles de desarrollo para cada sector, organizados como: 1) Zonas turísticas consolidadas, 2) Zonas turísticas incipientes y 3) Zonas con atracciones turísticas naturales de desarrollo potencial. Entre los tres niveles existen puntos intermedios de interés turístico que completan el desarrollo o circuito propuesto.

Se sugiere reubicar la Ruta de la Costa a no menos de 100 metros del punto máximo de la pleamar, con accesos diseñados y señalizados para el uso turístico en todos los niveles de desarrollo propuestos.

Plantea un desarrollo urbano retirado de la costa a partir de los 100 hasta los 500 metros, garantizando servicios mínimos como agua corriente, energía eléctrica, gas , el tratamiento de las aguas residuales y la basura.

Se proponen también recorridos turísticos entre todos los niveles, con equipamiento y desarrollo acorde a cada uno, y la puesta en práctica de controles eficaces para las Áreas Naturales Protegidas.

Los legisladores aclaran que esta propuesta deberá ser consensuada con los municipios involucrados, por su rol necesario en la conformación de la Autoridad de Aplicación de la Ley provincial, como también su competencia en el cumplimiento de los Códigos de Uso del suelo y de Edificación en cada una de sus jurisdicciones.

Los autores de la iniciativa son Ana Piccinini, Ariel Rivero, Angela Vicidomini, Marcos Catalán, Humberto Marinao, Graciela Sgrablich, Roberto Vargas, Juan Domingo Garrone, Irma Banega, Rúben Torres, Rubén López, Luis María Esquivel y María Gemignani.

 

PODER LEGISLATIVO