Pichettistas piden informes sobre actuación policial en Choele Choel

Foto archivo

Viedma.– Un grupo de legisladores del FPV, vinculados al sector  del senador Miguel Pichetto, pidió informes sobre el accionar policial en la localidad de Choele Choel al jefe de la fuerza Ariel Gallinger , con copia  al secretario de Seguridad,  Miguel Bermejo. Los  legisladores manifiestaron su enorme preocupación «por el accionar desmedido de la Policía Provincial, que lamentablemente ha provocado muchas muertes». En primer término reclaman información respecto a lo sucedido el 7 de Mayo de 2012, aproximadamente a las 5,30 hs, a la salida del boliche bailable Gitana de Luis Beltrán, ocasión en que la policía detuvo a un joven que se encontraba descompuesto esperando que sus amigos lo llevaran a la localidad de Choele Choel.

En relación al hecho puntualizan en su pedido de informes que uno de los amigos del detenido que habría ido a preguntar por el detenido también fue apresado.

En dicho lugar, unos cinco agentes, entre ellos una mujer policía les habrían propinado malos tratos, golpes, patadas y hasta tortura con picana eléctrica en dos ocasiones hechos de los que existe constancia en la Fiscalía Nº 1 de Choele Choel donde la madre de uno de los detenidos radicó la correspondiente denuncia penal.

Por lo expuesto y dada la gravedad de los hechos denunciados, los legisladores solicitan al jefe de Policía, se sirva informar, circunstanciadamente, lo siguiente:

Detalle pormenorizado de los hechos efectivamente acontecidos.

Remisión de los partes y toda otra documentación obrante en la Comisaría con relación a lo acontecido aquella madrugada (en la vía pública y en la dependencia policial), particularmente las detenciones efectuadas y los motivos de las mismas.

Identificación del Jefe de la Unidad, del Oficial de Turno y de los efectivos que cumplieron funciones ese día con copia certificada de sus respectivos legajos.

Medidas adoptadas para con los policías que protagonizaron la golpiza, prácticamente tortura teniendo en cuenta que, según los dichos del denunciante, le cubrieron el rostro y lo golpearon en el piso mientras estuvo en un pasillo, propinándole patadas cuanto policía pasaba por allí.

Actuaciones sumariales en trámite.

Desafectaciones preventivas dispuestas, si es que las hubo.

Indique si se puso en conocimiento de los padres de los menores detenidos en forma inmediata.

Indique si se puso en conocimiento a los operadores de Promoción Familiar.
Medidas adoptadas y directivas impartidas (si es que las hubo) para evitar que este tipo de hechos lamentables se sigan reiterando.

Asimismo, los legisladores, manifiestan su enorme preocupación por el accionar desmedido de la Policía Provincial, que lamentablemente ha provocado muchas muertes. Se trata de una cuestión pendiente y sensible para la sociedad, que requiere una respuesta rápida y eficaz por parte del Estado.

Estamos hablando, señalan además, de una Policía cuasi militarizada que no ha cesado en los abusos, maltratos, violencia desmedida, incorporando ahora la modalidad de torturas con picana eléctrica. Los apremios ilegales constituyen una asignatura pendiente para la Policía Provincial. A través de este accionar lo único que se logra es infundir temor y desconfianza en la ciudadanía, principalmente en los jóvenes.

Sin perjuicio de la información que se requiere, solicitan al Jefe de la Policía, se sirva intervenir en forma directa y personal en la cuestión planteada, arbitrando los medios idóneos y urgentes, sin mayores dilaciones, para erradicar en forma definitiva la prosecución de graves hechos como los denunciados.

Por último, destacan también que, atento a la estrecha relación que guarda el hecho objeto de la presente requisitoria, los legisladores solicitan se les informe cuál es la postura Institucional de la Jefatura de Policía respecto de la Reforma del Código Contravencional (Ley Nº 542) en torno a personas halladas en la vía pública en estado de ebriedad.