Pedido de informes por la situación de carcelaria en Río Negro

Viedma.- Legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo presentaron un Pedido de Informes a fin de conocer las acciones que se han llevado desde el Ejecutivo Provincial, más precisamente desde el Ministerio de Gobierno en referencia a la situación de las cárceles en nuestra provincia.

El pedido de informes que lleva las firmas de los legisladores Mendioroz, Milesi, González, Betelú, Uría, Agostino, Casadei, Berardi, Ballester, Funes y Pega cita el Decreto Ley Nº 1, del mes de mayo, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia del Servicio Penitenciario Provincial, por el término de un año y por el que se asignan partidas presupuestarias con carácter extraordinarias por un importe cercano a los 30 millones de Pesos.

Asimismo se solicita se informe las circunstancias en las que se produce el fallecimiento de una persona alojada en la Unidad Penal de Roca, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

En referencia a este tema la legisladora Marta Milesi, hizo incapié sobre la preocupación de la ciudadanía ante los acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos, de los que dan cuenta diversos medios periodísticos, agravados más aún con la noticia del asesinato de un ciudadano alojado en la Unidad conocida como Ex Maruchito.

Milesi aseveró que “hemos tomado conocimiento de motines y fugas producidas en los últimos meses, que tanto en la cantidad como en la peligrosidad de los internos, hacen necesaria una explicación del Ministerio de Gobierno”.

Agregó que “varios son los hechos que han trascendidos a la opinión pública, por caso la fuga de dos alojados en la Unidad Penal de Viedma, sentenciados a diez años de prisión por el asesinato de un jóven de Viedma, hasta ahora sin conocer el paradero”.

En el mes de julio se dió a la fuga un interno del Establecimiento de Ejecución Penal de General Roca , mientras realizaba tareas de descarga de un camión con alimentos. El interno cumplía una pena de 15 años por violación.

Semanas atrás autoridades carcelarias confirmaron un intento de fuga del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 de Roca, que habría sido masivo y en la que habrían estado involucrados siete detenidos.

También del Establecimiento de Ejecución Penal 2, se fugaron dos peligrosos reclusos uno de ellos cumple condena a cadena perpetua y el otro se encuentra imputado por asesinato y abuso sexual. Aparentemente estos internos violentaron el cerrojo de un portón, posteriormente forzaron otra reja hasta llegar a un patio interno, hasta saltar los paredones.

El último hecho conocido data de esta semana en la que un interno de la Alcaidía de Viedma se dió a la fuga, siendo intensamente buscado.

“Todos los hechos mencionados sin contar las fugas que se producen desde las comisarías”, sostuvo Milesi.

Además en los últimos días fue asesinado un interno alojado en el ex Maruchito de Roca y en lo que va del año se han producido solo en la ciudad de Viedma 16 fugas. Fugas de condenados por homicidio, por violaciones. Muerte de internos aparentemente en manos de otros internos.

“Todos tenemos derecho a la vida, también aquellos que se encuentran alojados en cumplimiento de condenas o esperando las mismas. La Constitución Provincial, establece que las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y que se debe ayudar a la recuperación integral al detenido”, resaltó la legisladora.

“Pero también el resto de los ciudadanos tenemos derecho a vivir seguros y tranquilos, no con la duda y el miedo de que aquellos que cometieron hechos delictivos, algunos aberrantes, están libres y significan un temor permanente sobre todo para las víctimas de esos delitos y sus familias”, mencionó.

“Por eso, no se trata de un pedido de informes más, estamos hablando de la seguridad, de la tranquilidad y de la desprotección que sienten los ciudadanos rionegrinos”, expresó para finalizar la legisladora Milesi.