Ocupantes de viviendas reclamaron en Tribunales de Roca

General Roca (ADN).- Integrantes de las familias que desde hace más de dos meses ocupan un plan de 87 Viviendas del IPPV se manifestaron ayer sobre las escalinatas de los Tribunales, reclamando que las autoridades judiciales den lugar al recurso de amparo presentado hace unas dos semanas para que se autorice la conexión de los servicios de energía eléctrica y gas natural de cada una de las unidades habitacionales.

 

La protesta duró un par de horas y se retiraron después que representantes mantuvieran un breve e informal contacto con funcionarios judiciales.

Con pancartas -con leyendas como «señor juez nuestros hijos tienen derechos» y «vivienda digna y salud para nuestros niños»-,  bombos y redoblantes hombres y mujeres junto a un número importante de niños se manifestaron sobre el acceso principal, entonando cánticos y aplaudiendo alternadamente para reclamar que se ordene a EDERSA y a Camuzzi efectuar las conexiones domiciliarias a los servicios, algo que no pueden realizar actualmente ya que carecen de un título de propiedad o un contrato de alquiler algo imprescindible para concretar el trámite ante las empresas.

Los manifestantes se manifestaron confiados en quela Justiciafallará a su favor y señalaron que existe un precedente regional en este sentido en la ciudad de San Carlos de  Bariloche, «seguramente por los graves problemas habitacionales que padece la ciudad. Es así, que en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 dela Tercera CircunscripciónJudicial, ha tramitado varias causas similares, resolviéndose favorablemente cuando el propietario o poseedor no ha iniciado acción de desalojo o interdicto de recobrar».

«Es necesario mencionar que si bien no estamos de acuerdo con dicho criterio, por cuanto los derechos constitucionales afectados no se enervan por la acción del titular del bien, por lo menos hasta que haya una sentencia definitiva que ordene la restitución; lo cierto es que el IPPV no ha iniciado ninguna acción, de las características mencionadas, contra alguno de los ocupantes de las viviendas», citaron haciendo refrencia a uno de los párrafos del amparo.

Representantes de los manifestantes ingresaron a Tribunales y mantuvieron contactos con magistrados: en primer término con el titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de General Roca, Daniel Tobares, que interviene en 18 causas por usurpaciones,  quien le informó que la única novedad de la jornada era que su par del Juzgado de Instrucción 2 Rubén Norry se excusó del trámite de las causas iniciadas contra los otros 69 ocupantes de las viviendas que forman parte del plan de 187 unidades que la cooperativa House Vial vendió a unas 700 familias, hoy separados en dos grupos.

Luego se entrevistaron con el titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº9 acargo de José Luis Rodríguez quien les informó que hasta el momento no se pronunció respecto al amparo presentado el 11 de agosto por los abogados patrocinantes de las familias que ocupan las 87 viviendas del IPPV. Los manifestantes se mostraron optimistas y consideraron que podría haber una resolución favorable la semana próxima.(ADN)