No llevarían Tecnópolis a Bariloche, pero sí una mega muestra de inventos

Capital Federal (ADN).- La posibilidad de llevar Tecnópolis a Bariloche, como atractivo turístico, científico y tecnológico para la región, analizaron funcionarios rionegrinos –encabezados por la diputada nacional Silvina García Larraburu- y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación., presidido por Lino Barañao, Pero, la dimensión  que tiene Tecnópolis haría poco factible su traslado, por lo que se propuso la alternativa de otra exposición: Innovar (inventos argentinos).

García Larraburu participó en un encuentro junto al subsecretario rionegrino de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Javier Peric. También estuvo el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido.

Según se informó, Barañao explicó las dificultades para el traslado de la muestra Tecnópolis por su tamaño (de más de 50 hectáreas), pero se coincidió en trabajar sobre la posibilidad de presentar la feria Innovar (Inventos Argentinos) con algunos de los atractivos de la mega muestra que funciona en Villa Martelli.

Se requerirá un trabajo conjunto con las instituciones turísticas, científicas-tecnológicas y municipales de la ciudad, como partes necesarias para concretar este proyecto.

La iniciativa estaría desarrollándose durante los meses de enero, febrero y marzo. En este último mes, su carácter sería exclusivamente educativo. En este sentido, García Larraburu indicó: “Resulta trascendente poder trazar un puente entre la usina del conocimiento que se está gestando en la ciudad y los estudiantes de las diferentes escuelas públicas de la región, lo que se intenta es acercar a través del juego interactivo de esta exposición, la oferta universitaria y laboral que tiene su provincia en materia de ciencia y tecnología”.

Por otra parte, se concordó trabajar de manera conjunta en el proyecto del Polo Científico Tecnológico y Productivo de Bariloche. Javier Peric señaló: “Estamos hablando de un proyecto emblemático para la ciudad y la provincia, el cual le aportaría a Bariloche una alternativa -en materia laboral- al mono producto del turismo.”

Los funcionarios explicaron que en el polo habría lugar para instalar incubadoras de empresas; se incentivaría la radicación de firmas nacionales y extranjeras de base tecnológica (electrónica, aeronáutica, biogenética y robótica); como así también tendían su espacio las industrias de base productiva, vinculadas a la actividad regional.

Se planteó también el interés de la provincia en avanzar en la construcción de las instalaciones y laboratorios de Inibioma en el proyecto del parque tecnológico “Roberto Harán” (ubicado en el predio de la piscicultura camino al Catedral), del cual se encuentran todas las aprobaciones municipales correspondientes para iniciar la obra.

En ese sentido,  Lino Barañao  comprometió su apoyo para buscar el financiamiento necesario para su concreción y desarrollo.

Por último, se convino avanzar en la firma de un convenio entre la Subsecretaria  y el Ministerio de Ciencia y Técnica Nacional, para la realización de producciones audiovisuales, con el nuevo canal de la Televisión Pública Argentina de divulgación científica  “Tec-tv”, en donde se difunda el trabajo desarrollado de la región en la materia.

“Con esta herramienta estaríamos generando un circulo virtuoso de difusión del trabajo desarrollado en la provincia, sirviendo como base para incentivar la instalación de otras empresas en el Polo Tecnológico y Productivo que esperamos concretar próximamente”, sostuvo García Larraburu. (ADN)