Mango repasó varios temas y reconoció que es una novedad el sumario a un vocal

Viedma.– Con el objetivo de evaluar diferentes políticas y acciones de coyuntura que la cartera está llevando adelante, el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, realizó declaraciones radiales sobre distintos temas. Habló de la gira con el gobernador, el polémico sumario, Conectar Igualdad, trasporte escolar y el vocal que representará a los padres en el CPE.

El Bolsón: gira con el gobernador

«Estuvimos ayer con el gobernador, Alberto Weretilneck, recorriendo escuelas y obras; se está construyendo un secundario nuevo, con el programa nacional ‘Más escuelas’ y reemplazamos el techo del CEM Nº 30, que hace añares esperaba un arreglo defenitivo. También, estamos construyendo una nueva escuela primaria de jornada extendida, en el  barrio Esperanza, uno de los más humildes de El Bolsón. Entre esas dos escuelas y una más que estamos gestionando, la ciudad contará con tres nuevos salones de usos múltiples para realizar tareas deportivas y culturales, en el marco de una política de escuelas abiertas a toda la sociedad», sostuvo el ministro.

Además, agregó: «A todos lados adonde acompaño al gobernador, nos reciben de manera espectacular. En ese sentido, comparto la propuesta del intendente Martín Soria, porque estamos arremangados, trabajando. Por el momento, nos sentimos muy contentos con todo el trabajo hecho hasta aquí. Seguro que después de 9 meses, hay cosas para mejorar y profundizar, pero estamos satisfechos con el desarrollo de la política educativa que votaron los rionegrinos y que fue anunciada por el gobernador Carlos Soria. El gobernador Weretilneck está con los rionegrinos: los escucha y les da respuestas. A veces, la sociedad se sorprende y nos dice que el gobierno escucha, atiende, recibe; más allá de que algunas problemáticas se pueden resolver rápido y otras llevan más tiempo».

Sumario solicitado por CPE

«Ante una denuncia por irregularidades en el otorgamiento de puntaje a docentes, el Consejo Provincial de Educación hizo lo que tenía que hacer: solicitar el inicio de una acción sumarial. Nadie está persiguiendo a nadie. Nosotros buscamos la verdad. Y hasta ahora, nunca en la historia hubo una denuncia contra un vocal de la Junta de Clasificación. Es una novedad y se dio trasladado, por resolución del CPE, a los organismos correspondientes», describió Mango.

CEM Nº 18

«Queremos cumplir con los 190 días de clase y las escuelas que tuvieron inconvenientes los están recuperando. Hay un sistema acordado y los acuerdos se hicieron para cumplirlos», afirmó.

Conectar Igualdad

«Es un programa formidable, que apunta a dar mayores condiciones de igualdad y justicia en la educación; es de Presidencia de la Nación, Anses y el Ministerio de Educación de la Nación. Permite que todos los chicos del país, secundarios, terciarios y escuelas de educacion especial, tengan, en igualdad  de condiciones, una netbook como herramienta para trabajar. Es una potente herramienta de igualación, porque en todos lados del país, en cualquier ciudad, reciben el mismo equipamiento. No hay distintas máquinas para distintos sectores sociales», destacó.

En ese sentido, añadió que «el 85 por ciento de los estudiantes secundarios de nuestra provincia cuentan con una netbook.Somos una de las provincias con mejor relación computdora-alumno. Estamos haciendo gestiones para que lleguen rápido a todos los estudiantes y ya repartimos equitativamente en distintas localidades: Viedma, Bariloche, General Roca y Allen. Tenemos cerca de 40 mil entregadas y hay un cronograma para aplicar. Los chicos que terminan quinto año, en los tiempos que lo tienen que terminar, se llevan la netbook a la casa, como parte de su propiedad, para estudios superiores y otras actividades de formación permanente. Muchos intendentes y legisladores nos acompañan en las gestiones».

Transporte 

«Está en proceso un nuevo llamado. Dimos de baja el llamado licitatorio porque no se habían cumplido los plazos de la publicación en el boletín oficial. La semana que viene estamos firmando la documentación correspondiente para el nuevo llamado, pero hay que destacar que el servicio de transporte se está brindando con absoluta normalidad en todas las localidades. Los convenios con los municipios funcionan muy bien: ya han contratado nuevos transportistas, según sus propias resoluciones. Además, hemos pagado buena parte de la deuda que nos dejaron; casi un semestre hemos recibido y estamos terminando de regularizar una situación compleja y extraña, que va a llevar más tiempo, pero está en marcha», dijo Mango.

Vocal madres/padres en CPE

«Se hicieron las 32 entrevistas correspondientes a todos los postulantes. Desde el ministerio, realizamos las gestiones pertinentes; ahora resta el tratamiento en la Legislatura. Cuando la comisión correspondiente lo eleve al pleno será tratado. Seguramente, en las próximas sesiones, porque la elección la hacen los legisladores. En el proyecto de ley que estamos llevando adelante, hemos recibido propuestas para que el próximo vocal sea elegido por voto secreto y directo de los rionegrinos, postura que comparte y promueve el gobernador», finalizó.

 

PODER EJECUTIVO