Legisladores rionegrinos resaltaron en Trelew :“Estamos en un momento histórico muy importante”

Trelew.- Se realizó el acto por los 40 años de la “Masacre de Trelew”, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Ministro de Educación, Marcelo Mango, el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria , Pedro Pesatti, los legisladores, Susana Diéguez, Arabela Carreras, Cesar Miguel, Roxana Fernández, Silvia Horne, Tania Lastra, la presidenta de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, familiares de la víctimas, autoridades nacionales y de las provincias patagónicas.

El acto se realizó en el Centro Cultural por la Memoria, ex Aeropuerto de Trelew, en horas de la tarde. Entre las actividades realizadas se inauguró un mural en la Laguna Chiquichano y se realizó una charla debate con la participación de la Legisladora del FpV, Silvia Horne, y el diputado nacional, Andrés Larroque. Allí, se descubrió una placa recordatoria.

Los legisladores del Frente para la Victoria remarcaron que “es un inmenso orgullo estar presente en un acto tan significativo en donde recordamos a los compañeros que fueron fusilados aquel 22 de agosto de 1972. Hoy están más presentes que nunca, con las políticas de derechos humanos que comenzó Néstor Kirchner y que continúa nuestra presidente Cristina Fernández”.

Además, acentuaron: “Este 2012 nos encuentra evocando a los auténticos patriotas que han dejado su vida por defender sus ideales. Saber que la justicia está actuando y están siendo juzgados los responsables de la muerte de esos 16 compañeros, es un acto muy valioso que todos debemos tener presente”.

En la madrugada de ese 22 de agosto, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, se produjeron los fusilamientos de los 16 miembros de distintas organizaciones en el penal de Rawson. Hoy se recuerda a esos guerrilleros asesinados: Carlos Astudillo, Alfredo Kohon y María Angélica Sabelli, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Susana Lesgart y Mariano Pujadas, de Montoneros, y Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Clarisa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villareal de Santucho, Humberto Suárez, Humberto Toschi y Jorge Ulla, del Ejército Revolucionario del Pueblo. Los sobrevivientes, Ricardo Haidar y Alberto Camps, de Montoneros, y María Antonia Berger, de las FAR, desaparecieron durante la última dictadura.

Los diputados rionegrinos resaltaron el reclamo de “Verdad, Memoria y Justicia” por todos esos compañeros que han perdido su vida y manifestaron: “Estamos en un momento histórico muy importante, es tiempo de que todos conozcan la verdad de los acontecimientos sucedidos. Ver en el banquillo de los acosados a los que hicieron esta masacre es un inmenso avance para nuestras políticas de Derechos Humanos”.

Están siendo juzgados, acusados de encubrimiento: Rubén Norberto Paccagnini, ex jefe de la base Almirante Zar; Luis Emilio Sosa, que en esa época era capitán de corbeta y segundo al mando del Batallón de Infantería número 4; Emilio Jorge Del Real, quien tenía el grado de capitán; Carlos Amadeo Marandino, quien era cabo, y Jorge Enrique Bautista, juez de instrucción militar que estuvo a cargo de la investigación.

BLOQUE FPV