Instancia de mediación judicial en conflicto entre UNRN y Balseiro

Bariloche (ADN).-La Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Balseiro tuvieron hoy una instancia de mediación en la Justicia Federal de Bariloche por el conflicto desatado por la carrera de Telecomunicaciones que se superpondría. La causa la inició la UNRN en “defensa de los legítimos intereses académicos”.

 

El rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, junto a asesores letrados de la casa de altos estudios acudieron hoy al edificio dela Justicia Federal en una instancia de mediación por la medida cautelar impuesta contra Balseiro y la Universidad de Cuyo por el dictado de la carrera de grado Ingeniería en Telecomunicaciones, que ésta última diseñó a pedido del Ministerio de Planificación Federal y tenía previsto comenzar este semestre.

 

Según pudo conocer ADN no se avanzó en un acercamiento de las posturas y simplemente cada universidad plasmó su posición.

 

El caso llegó a la Justicia luego de quela UNRN tomara conocimiento del lanzamiento de la carrera en Telecomunicaciones que dictaría el Balseiro y para el cual ya tiene seleccionados los alumnos que superaron el examen de ingreso, pero que no comenzaron a cursas por el litigio judicial.

 

Las actuaciones en este caso –impulsadas por Del Bello- fueron respaldadas por el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad, que mediante una declaración oficial dijo “aprobar todo lo actuado por el rector de la UNRN con relación a la problemática planteada”.

 

También el organismo académico aseguró en el documento oficial que “reconoce los esfuerzos llevados a cabo por el rector en defensa de los legítimos intereses académicos de la Universidad”.

 

Recuerda la UNRN que por las normas legales vigentes y lo especificado en la Ley de Educación Superior,la Universidad Nacional de Cuyo, al pertenecer a otro CPRES -Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior-debe contar con un reconocimiento oficial otorgado especialmente, siendo requisito indispensable para ello el dictamen favorable del Consejo de Universidades.

 

Asimismo, destacó quela UNRN, a través de su rector, “siguió los procedimientos legales que corresponden a los fines de lograr un entendimiento lógico y razonable con las autoridades de la Universidad Nacionalde Cuyo”.  (ADN)

 

ADN