Inauguran la jornada extendida en escuela primaria 309

Viedma.- El ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, inauguró hoy la modalidad de Jornada Extendida en la escuela primaria Nº 309 del barrio General Lavalle de Viedma. En la oportunidad, se entregaron netbooks y equipamiento tecnológico para el establecimiento.

Acompañaron al Ministro en el acto el secretario de Derechos Humanos  de la Provincia, Edgardo Bagli; el subsecretario de Educación,  Aldo Spessot; y la directora del establecimiento, Sandra Núñez.

En la oportunidad el ministro Mango hizo entrega de un aula digital, compuesta por 15 netbooks, una cámara web, cuatro pen drives, un cañón proyector, una pizarra digital e implementos tecnológicos para su conexión a Internet. Asimismo se implementó el servicio de desayuno, almuerzo y merienda para los alumnos.

De esta forma, los 325 alumnos que asisten diariamente a la escuela comenzarán a trabajar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula, actividad que se suma a los 6 talleres a los que asistirán, a contraturno, con diversas propuestas. Entre ellos se encuentra el dictado del idioma inglés; el refuerzo de la matemática y los denominados «Expresión corporal»; «El poder de la palabra» y «Para expresarnos mejor».

En la oportunidad, el ministro Mango resaltó la importancia de que los niños y niñas estén «más horas y más días en la escuela, para poder enseñar más y mejor». Destacó además la necesidad de que el Estado esté presente en cada barrio de la provincia «principalmente en los sectores que más lo necesitan».

Agregó que esto “implica tener a los chicos más atendidos, acompañar la trayectoria escolar de cada uno, tener más tiempos en la escuela, más y mejores aprendizajes. Pero por sobretodo las cosas más recursos, porque la Jornada Extendida viene acompañada de más libros, herramientas de  aula digitales, de más tiempo, de más maestros y talleres vinculados a la recuperación de la palabra”.

Adelantó que “hoy ya empiezan con el servicio de desayuno, de almuerzo y de merienda, es decir tres de las cuatro comidas los chicos las van a tener en la escuela”.

El funcionario manifestó que “queremos que un Estado presente en todos los barrios y en todos los sectores de nuestra Provincia, brindando una mejor educación, pero por sobretodo una educación que sea igualitaria. No queremos  distintos tipos de educación para los diferentes sectores sociales y para que eso sea posible tenemos que hacer que nuestro Estado esté primero en los lugares que más necesitamos para que nuestros chicos puedan estudiar mejor”.

Remarcó que “tenemos que enseñar más ciencias, más matemáticas, conocimientos de todo tipo, pero hay algo  fundamental que tiene que recuperar nuestro pueblo, el derecho a la palabra, a poder expresarse, a poder decir lo que piensa”

Recordó que en el barrio se está construyendo la primera escuela de la presente gestión, que se edifica con fondos provinciales: el Centro de Educación Media Nº 19. «Este CEM y la escuela de jornada extendida, nos permitirán llevar adelante otro tipo de actividades para los chicos, a la tarde y a la noche, como son los Clubes Escolares».

Agregó que “entre  todos tenemos que trabajar para que esa mejor expresión que vamos a tratar que  aprendan nuestros chicos en las escuelas  se transmita también en hechos concretos que nos permitan tener una sociedad más justa e igualitaria”.

Remarcó que “vamos a seguir profundizando el camino de tener más y mejores esuelas, edificios, trabajadores de la educación con más y mejores salarios, porteros recuperando su salario pero por sobre todo escuelas que nos permitan que los chicos tengan herramientas tecnológicas, pero herramientas como libros y estar alimentados y bien acompañados”.

Por último señaló que “nuestro desafío es que los chicos terminen séptimo grado. Ya en la escuela primaría comenzamos a perder alguno de los chicos que después no llegan a la escuela secundaria. Por eso queremos más escuelas para que todos las terminen y que todos empiecen y finalicen la escuela secundaria”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Sandra Núñez, destacó la puesta en marcha de «una propuesta superadora, que permite reprensar a la escuela y el tiempo escolar, a partir de la consideración de las necesidades de los alumnos y de los integrantes de la comunidad educativa. En esta nueva etapa, donde la mirada está en los alumnos, por ellos vamos a dar el mayor esfuerzo para obtener el mayor fruto en el futuro, que se reflejará en la vida de nuestro barrio, tantas veces vapuleado por los emergentes sociales. Tenemos un camino arduo, pero juntos, todo se puede».