Implementan un 0800 para combatir el trabajo infantil

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaria de Trabajo y en el ámbito de la Comisión de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI), está llevando adelante una serie de acciones tendientes a la prevención, detección y erradicación del trabajo infantil en la provincia. De esta forma, se anunció la puesta en marcha de una línea telefónica gratuita para denunciar estos hechos.

El número es 0800-333-4247 y funcionará de 7 a 14 para recibir el asesoramiento y realizar las denuncia correspondientes.

El subsecretario de Trabajo, Angel Cursi, detalló que se reservará la identidad de quienes se comuniquen porque las denuncias son anónimas y  pidió la colaboración de la comunidad que también podrá denunciar estos hechos en las delegaciones del área.

El funcionario explicó que se desarrolló una primera etapa de diagnóstico a través de las inspecciones que realiza la Secretaría de Trabajo. “La realidad del trabajo infantil en el ámbito de la provincia es dificultosa, hemos detectado eventos no solamente en la zona rural sino también algunos centros urbanos” expresó.

“El trabajo infantil es una problemática muy amplia, muy significativa, y la Argentina ha tomado un posicionamiento claro en este sentido: el criterio abolicionista”, explicó.

“El mensaje que queremos transmitir tiene un contenido filosófico. Hay que dejar de pensar en los niños como sólo el futuro y entender que también son el presente. En consecuencia, estas pequeñas acciones que estamos llevando adelante se enmarcan en una campaña para que en Río Negro se diga ‘no’ al trabajo infantil”, reflexionó.

Cursi señaló que en principio “hay que empezar por tomar conciencia, porque la madre de las batallas está en implementar un cambio cultural” y agregó que “tenemos que entender que el mejor lugar donde tienen que estar nuestros niños es estudiando y en sus ratos libres recreándose y divirtiéndose que es muy necesario para su aprendizaje”.

“Los chicos trabajando generan una serie de peligros a nivel físico, porque se los expone a determinados riesgos; a nivel emocional y a nivel educativo, porque asumen muchas veces obligaciones que no son propias de su edad. Tener la mejor formación posible y la mejor niñez posible es la mejor apuesta de una sociedad al futuro”, dijo.

Finalmente, expresó que los presidentes de los países que integran el MERCOSUR emitieron un documento referido al trabajo infantil y exhortan a tomar medidas proactivas entre las que incluyen los medios de comunicación para concientizar a la población respecto a esta temática.

 

PODER EJECUTIVO