García Larraburu presentó un Proyecto de Ley para declarar a Bariloche Capital Nacional de la Cerveza Artesanal

Bariloche.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, presentó un Proyecto de Ley para declarar a San Carlos de Bariloche, Capital Nacional de la Cerveza Artesanal. Con el propósito de contribuir al crecimiento de esta industria e incentivar el turismo de la región.

Bariloche concentra una gran cantidad de micro cervecerías y cerveceros caseros que posicionan a la ciudad como uno de los lugares más emblemáticos en la producción de cerveza artesanal de nuestro país. Son más de 20 los micro cerveceros registrados en la región, sin contar los productores “informales” que se van regularizando día a día a fin de poder ingresar al mercado formal y comercial que se encuentra en continuo crecimiento. En este sentido, uno de los propósitos de esta Ley es incentivar la entrada genuina al mercado de estos cerveceros ya existentes; y a otros tantos que actualmente se encuentran incursionando particularmente en la elaboración de cerveza casera.

Por otro lado, es importante mencionar que recientemente se descubrió en Bariloche una levadura nativa del bosque de la Patagonia, que dio origen a la levadura híbrida que hoy se usa para elaborar la cerveza Lager. De esta manera, “podremos completar un ciclo productivo virtuoso -netamente patagónico- entre la extracción de la materia prima, su producción artesanal y posterior comercialización; en dónde los pequeños emprendimientos podrán desarrollarse económicamente, amparados en esta propuesta que estamos presentando”.- Sostuvo la Diputada Nacional.

Para finalizar, cabe destacar que se ha formalizado  la Asociación de Cerveceros Artesanales Bariloche (ACAB), integrada por micro cerveceros locales que han comprendido la importancia de unirse para desarrollar fuertemente el producto. Así nace la idea del festejar esta situación de ventaja estratégica, diseñando un evento de carácter permanente destinado a promover las actividades relacionadas con la elaboración y producción, del 23 al 26 de noviembre, con el objetivo de posicionar a Bariloche como Capital Cervecera Artesanal de la Argentina. “Considero más que interesante la propuesta de ACAB, que propone combinar en una misma celebración la formación académica, en dónde se puedan intercambiar conocimientos, con una faceta recreativa y social, para los mayores de edad; que permita potenciar aun más el turismo de la Ciudad.”.- Indicó Silvina García Larraburu.

PSGL