Gallinger solicitó detalles sobre las denuncias por torturas

Viedma (ADN).- El Jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, solicitó a la Defensora del Pueblo de la provincia, Nadina Díaz, detalles sobre las denuncias que involucrarían a efectivos policiales del Valle Medio en hechos de torturas a jóvenes, de las que tomó conocimiento la funcionaria días atrás durante la recorrida por esa zona.

El Jefe de la fuerza expresó en la nota enviada a la Defensora que «la información sería de suma importancia para avanzar en la investigación y de comprobarse tomar las medidas necesarias para que hechos de esta naturaleza se erradiquen definitivamente de la Institución policial».
Además, desde la Jefatura de Policía se solicitó un informe a los integrantes del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes», en relación a los hechos denunciados.
Se recordó, en este marco, que desde la Institución se iniciaron sumarios y se delegó la investigación en el Comisario Mayor Miguel Ángel Corradini, Director de Personal de la Policía. Corradini, junto a empleados del Departamento Control de Gestión Interna,
se encuentran abocados a la recolección de testimonios y pruebas, para establecer los grados de participación y responsabilidades de los uniformados en los hechos denunciados.

Aclaración de la defensoría del Pueblo

Por su parte desde la defensoría del Pueblo se emitió un comunicado aclaratorio que dice que  “ante informaciones publicadas por distintos medios de comunicación” (no se especifica cuales)  de la provincia, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, aclaró que las denuncias de apremios ilegales por parte de la policía, recabadas en su recorrida por el valle medio, fueron dos”.

Ambos casos de apremios habrían tenido lugar en la comisaría de Luis Beltrán donde, uno de los jóvenes que expuso los hechos ante la Defensora del Pueblo, habría sido torturado con picana eléctrica.