Extienden la suspensión del defensor del Pueblo de Bariloche

Bariloche (ADN).- El defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, seguirá suspendido por 90 días más para que se realice el sumario y la investigación interna correspondiente ante las denuncias por violencia laboral efectuadas por cinco empleadas del organismo. Los concejales lo aprobaron en sesión y vuelven a exigir que el sumario lo realice el Tribunal de Contralor y Salud Laboral.

Mazzaglia permanece suspendido desde el 5 de junio en función de las denuncias en su contra y por la investigación que se debía realizar. Sin embargo, hasta el momento los organismos intervinientes (Tribunal de Contralor, Concejo y Secretaría de la Función Pública) no concretaron la investigación para determinar la responsabilidad del defensor.

La puja respecto de quien debe resolver el tema prolongó la situación de incertidumbre.

Los concejales definieron extender la suspensión, según confirmó a ADN previo a la sesión el concejal Carlos Valeri (Frente Grande), quien señaló además que se pedirá a las autoridades que la ordenanza de violencia laboral indica, que inicien la investigación y sumario.

El concejal del Frente Social del Pueblo, Leandro Lescano, propuso el tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy el tratamiento del proyecto para prolongar la suspensión del defensor y el reemplazo temporario que realiza la secretaria Legislativa, Roxana Barbieri, que fue aprobado por unanimidad.

 

Los concejales consideraron las denuncias efectuadas por maltrato laboral, la “cantidad y gravedad de las denuncias”, y la importancia de velar por el normal funcionamiento de la institución.

 

El texto recuerda que la autoridad de aplicación –Secretaría dela Función Pública y departamento de Salud Laboral- puede elevar el caso al Tribunal de Contralor cuando se trate de un funcionario político y luego al concluir la investigación, ante la Junta de Disciplina.

En tanto, según pudo confirmar ADN de fuentes judiciales, el defensor presentó diez días atrás un planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza que lo suspendió en junio (Nº 2297-12), ante la secretaría Nº 4 de causas originarias del Superior Tribunal de Justicia.La Justiciaya notificó y corrió traslado al Municipio.(ADN)

 

ADN