El Bolsón: Weretilneck entregó aportes por 2 millones de pesos

El Bolsón.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en El Bolsón, la entrega de medio centenar de subsidios por más de dos millones de pesos para proyectos y planes de manejo sostenible de bosques nativos. El Mandatario firmó además un acta acuerdo para la obra de provisión de gas natural para diferentes barrios de la comunidad, que tiene un presupuesto que supera los ocho millones de pesos.

Acompañaron al Gobernador de la Provincia, los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; de Gobierno, Hugo Lastra; y de Educación, Marcelo Mango; la secretaria de Medio Ambiente Laura del Valle Juarez; el presidente del bloque de legisladores del Frente Para la Victoria, Pedro Pesatti; y el intendente de la ciudad, Ricardo García.

Asimismo se encontraban presentes el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi; legisladores, autoridades provinciales, municipales, productores, instituciones beneficiarias de los proyectos.

En este contexto, se entregaron subsidios que corresponden a proyectos y planes de manejo sostenible de bosques nativos.

Cabe señalar que a partir de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos, Río Negro realizó el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, trabajo que quedó plasmado con la sanción de la Ley Provincial 4552, de Protección de los mismos, iniciando un proceso de ordenamiento de utilización responsable del importante patrimonio forestal provincial, con criterios técnicos y equidad social e intergeneracional.

En ese marco, se entregaron 45 subsidios para los proyectos cuyos convenios habían sido suscriptos entre sus respectivos autores y el Gobernador el pasado 23 de mayo, cumpliendo así los compromisos asumidos en esa oportunidad.

Asimismo, la evolución de los proyectos y planes se fiscalizará desde la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos y deberán ser rendidos por los beneficiarios en los plazos establecidos en cada proyecto en particular.

Palabras del Gobernador Weretilneck

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck se refirió a la situación del Cerro Perito Moreno. Señaló que “estuvimos toda la mañana trabajando en el desarrollo del Cerro y sus distintas aristas. Es tan importante la cuestión urbanística, como la protección del medio ambiente, la naturaleza, cómo convive la generación de riqueza y el medio”.

“Creo que es un buen momento para pensar lo que significa la convivencia de un lugar. Nos apasionamos tanto que eso nos impide ver la realidad de la situación que nos toca vivir. Una sociedad no tiene destino si no hay respuestas sobre dónde vive una comunidad, de qué vive una comunidad y cómo se quiere vivir. Si uno como grupo humano no consensúa esos tres aspectos, siempre viviremos en las tensiones permanentes”, reflexionó.

En este sentido, aseveró que “El Bolsón tiene ambos crecimientos, y la ausencia de planificación del Estado hizo que la gente viva donde encontrara un lugar sin medir las consecuencias, lo que significó atentar contra los bosques nativos y los recursos turísticos. Hoy estamos intentando cuidar lo que nunca se debió haber tocado y la culpa es de los dirigentes, por no haber tenido la visión suficiente y evaluar para dónde iba a crecer la ciudad”.

“Vamos a financiar el Plan Estratégico para El Bolsón. Reitero: no hay posibilidad de seguir adelante sin la búsqueda de un consenso. Las sociedades no se construyen en base a la prepotencia, ese consenso debe producirlo el Intendente, los concejales, los legisladores y el Gobernador”.

Por otra parte, aseguró que “no debe ser una disputa entre el sector privado y los ambientalistas, hay que buscar consenso sobre cómo la actividad privada lleva adelante un crecimiento que beneficia a la comunidad. No podemos negar que mejoró el empleo en el invierno y su influencia en la hotelería, en las cabañas, en los comercios y en las estaciones de servicio. Es necesario el acompañamiento de la gente”.

Finalmente, el Gobernador señaló que “El Bolsón es producto de nuestros padres y abuelos que trabajaron para darnos un ambiente natural mejor, nada puede ser de manera caprichosa y autoritaria. Tenemos que tener conciencia que dejaremos un Bolsón mejor que el que encontramos. No podemos ser tan egoístas de creer que una población acaba y termina en nosotros. Si queremos en serio que El Bolsón sea viable, tiene que haber consenso. Los acuerdos los generan los líderes y el intendente tomo la herramienta, el Plan Estratégico, para buscar un destino común de paz y armonía”.

Obra de provisión de gas natural

Para finalizar la actividad, el Gobernador Weretilneck junto al Intendente García y al empresario Pablo Ramasco, procedieron a la firma del acta acuerdo para la obra de provisión de gas natural para los barrios Los Hornos, Loma del Medio, San José y Usina, establecido en la licitación pública 1022/2010, cuyo monto de la obra supera los ocho millones de pesos.

Asimismo, el Mandatario hizo entrega al director de Bosques, Javier Grosfeld, de elementos de trabajo a la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos. Los mismos consistieron en proyectores y radios.