Educación tendrá la palabra final en la disputa Balseiro- UNRN

Bariloche (ADN).- El Ministerio de Educación de la Nación deberá definir la cuestión de fondo respecto de la polémica suscitada entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad de Cuyo (Instituto Balseiro) por la carrera de Telecomunicaciones, según consideró ésta última institución, que remarcó además que la UNRN dicta una ingeniería que ya estaba en su oferta académica sin consulta previa, como ahora exige.

La UNCuyo que tiene bajo su órbita académica al Instituto Balseiro se expresó respecto a la disputa por una carrera de grado que fue suspendida por la Justicia Federal (aunque de hecho nunca había comenzado a dictarse) ante el planteo de superposición de contenidos presentado por el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello.

El rector de UNCuyo, Arturo Somoza, ratificó el proceder de la casa de altos estudios que diagramó la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones a pedido del Ministerio de Planificación Federal “conforme a derecho y con sustento académico”, y por ello consideró que la situación polémica deberá ser dirimida por el Ministerio de Educación nacional.

La disputa se originó ante la queja formal y judicial de la UNRN respecto de la creación de la carrera de Telecomunicaciones que dictaría el Instituto Balseiro a partir del segundo semestre del año, con fondos nacionales que inclusive tendrían recursos destinados para construcción de aulas y talleres.

La universidad rionegrina creada cuatro años atrás cuestionó que se vaya a dictar una carrera similar a otra que contenía su oferta académica y pidió su suspensión o cotitulación, es decir que sea administrada por ambas universidades en cuanto a contenido y recursos financieros.

Según reveló el rector de UNCuyo, Del Bello no predicaría con los hechos lo que ahora exige para evitar que se dicten carreras similares en un mismo territorio donde conviven varias universidades públicas.

En este sentido, en un documento público, Somoza señaló que “no fuimos consultados sobre la creación de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNRN a pesar de la obligación que tiene la misma de compatibilizar disciplinar y territorialmente con la Universidad del Comahue y la UNCuyo (Balseiro)”.

Por primera vez desde UNCuyo responden a la disputa iniciada semanas atrás. Sindican que Del Bello tiene por objetivo “cotitular’ a pesar de que esa figura no existe y que, en el caso de que existiera, requeriría de `afecto societatis’, contra el cual ha trabajado sistemáticamente”.

La casa de altos estudios recuerda que lleva más de medio siglo desarrollando tareas académicas junto al Instituto Balseiro en Bariloche y remarcó que “nunca nos opusimos a trabajar entre todas las universidades nacionales en un plan sistémico para el área de telecomunicaciones” aunque no fue solicitado de este modo.

Ayer se conoció que la Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada por Del Bello y ordenó paralizar cualquier actividad del Instituto Balseiro respecto de la carrera de Telecomunicaciones, que en efectos, no comenzó a dictarse aunque sí había seleccionado a los alumnos que serían becados luego de que superaran el examen de ingreso. (ADN)