Debate por política petrolera

Catriel.- El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz realizó esta mañana declaraciones en varios medios de Catriel, en visita a la ciudad petrolera expuso su preocupación por la aplicación del decreto 1277 del Poder Ejecutivo Nacional y aseguró “que viola la autonomía provincial y afecta los intereses políticos, económicos y sociales de la provincia de Rio Negro”.

En horas de la tarde se reunirá junto con la legisladora Marta Milesi con diferentes dirigentes y vecinos con el propósito de debatir dos temas centrales para la localidad como son los ejido colindantes y la situación petrolera en la zona. Al finalizar la jornada mantendrá reuniones con las cámaras de petróleo y comercio de la cuidad.

Mendioroz expresó que la Constitución Nacional establece claramente en el artículo 124 que corresponde a las provincias el domino originario de los recursos naturales existentes en su territorio, y en similar sentido norma el artículo 70 de la Constitución provincial.

Este decreto, entre otras facultades, en el capítulo 6 se arroga la potestad de anular o caducar concesiones o permisos de explotación de hidrocarburos en territorio provincial, debiendo solamente notificar a la autoridad provincial de la sanción adoptada. Y en su artículo 27 establece la posibilidad de fijar precios de referencia.

El  presidente de la bancada indicó que “estamos ante un claro retroceso político e institucional que degrada la concepción misma del federalismo de concertación que es esencial en la materia y detalló “la sanción de la “Ley Corta” cumplió con un histórico reclamo de las jurisdicciones provinciales, restituyendo la administración de las áreas petroleras a las provincias.

 

BLOQUE ALIANZA