Cuatro detenidos presuntamente implicados en crimen de Atahualpa

Viedma.- La Policía de Río Negro, a través de la Brigada de Investigaciones dependiente de la Regional 1º de Viedma, detuvo hoy por orden del Juez Carlos Reussi a Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo, César Alberto Valla y Belén Barrientos, presuntamente implicados en la causa por el asesinato del joven  Atahualpa Martínez, ocurrido el 15 de junio de 2008.  Mañana serían  indagados.

Así lo informó el Secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, quien en rueda de prensa realizada en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía precisó detalles de los procedimientos, junto al Jefe de la Policía, Ariel Gallinger, el comisario José Ruz, a cargo de la Brigada de Investigaciones y el comisario Carlos Pazos.

Los procedimientos fueron llevados a cabo durante toda la jornada de hoy por orden del Juez Carlos Reussi, titular del Juzgado Nº 2, en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de Atahualpa Martínez ocurrida el 15 de junio de 2008.

En este contexto, “se han detenido a cuatro individuos imputados. Felipe Carrasco, de la calle 18 del barrio Lavalle, Carlos Morales Toledo el último detenido esta tarde, calle 4 del barrio Nehuén, César Alberto Valla, domiciliado en la calle Perú y Belén Barrientos domiciliada en la calle 31 del barrio 30 de Marzo”, informó Bermejo.

Destacó el Secretario que “los cuatro allanamientos ordenados por el juez fueron practicados de manera impecable y no se hizo necesario ningún recurso anormal, no se dañó ninguna propiedad ni se produjo ningún tipo de violencia y la investigación que realizó la Policía de Río Negro en colaboración como auxiliar de la justicia del Juez Reussi, estuvo a cargo del comisario José Ruz, titular de la Brigada de Investigaciones dependiente de la Regional 1º  de Viedma”.

Detalló asimismo que “dentro del operativo de detención de estas personas se produjo el secuestro de varios celulares, proyectiles y cuatro tizas de cocaína”.

Los individuos “están detenidos a la orden del juez, alojados en dependencias policiales y serán indagados posiblemente mañana o cuando el juez lo disponga”, señaló el titular de Seguridad, al tiempo que informó que “no hay orden de detención de ninguna otra persona”.

Ante la consulta periodística, Bermejo indicó que “no opinamos respecto a la causa porque es la justicia la única que investiga, no somos quienes podamos establecer si el tema está esclarecido o no”.

Remarcó además que “estamos muy contentos por la labor desempeñada por nuestra brigada de investigaciones que últimamente viene desarrollando una tarea muy eficaz en los hechos delictivos que se vienen produciendo en relación  con el pronto esclarecimiento”.

En relación a la investigación, señaló que “el comisario Ruz está como Jefe de esta investigación desde el mes de febrero de 2012 y hemos llegado en pocos meses a la detención de estas personas”.

“Bregamos para que estos procedimientos esclarezcan este triste episodio que costó la vida de este joven, tan sentida por todos y hacemos votos para que se esclarezca lo más rápido posible y para que la impunidad no sea la reina de las investigaciones que se vienen haciendo”, añadió.

En este marco, destacó el secretario que desde el Gobierno de Río Negro “estamos luchando contra la impunidad, tratando de que las cosas se esclarezcan, no hay ningún tipo de actitud que sea soportar ningún tipo de negligencia en el trabajo investigativo, por eso queremos celebrar este acontecimiento de haber sido eficientes en las pistas que llevaron a la medida que el juez adoptó y la detención de estas cuatro personas”.

Del Jefe de Policía

Por su parte, el Jefe de Policía de Río Negro, Ariel Gallinger, destacó que “la brigada viene colaborando con la línea investigativa y lo que se le viene marcando desde la Fiscalía y desde el Juzgado. Hoy desarrolló su tarea tratando de localizar a estas cuatro personas. Dos de ellas fueron inicialmente encontradas en el domicilio y las otras dos hubo que hacer un trabajo para localizarlas”.

Subrayó que “la investigación está en manos de la fiscal Daniela Zágari que viene trabajando en ella desde hace mucho tiempo, se han trabajado varias hipótesis, varias pistas y caminos investigativos”.