Críticas a la UNRN en Villa Regina, hablan de “ajuste salvaje “

Villa Regina .- Los padres, familiares y amigos de las alumnas y alumnos, dela UNRN de Villa Regina estamos muy preocupados por el desmanejo y el ajuste salvaje que las autoridedes están realizando, destruyendo la excelencia académica, las fuentes de trabajo para los profesores y  las oportunidades para los jóvenes de toda nuestra región, en nombre del “ ajuste presupuestario”. 

En unas de las sedes de Villa Regina se dicta Lic. en Comercio Exterior, Lic en Marketing y Lic en Administración de Empresas, carreras importantísimas para nuestra zona productiva exportadora regional. Se ha realizado un convenio conla UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) para que vengan profesores de Buenos Aires a dictar clases., pero los alumnos de nuestra sede nunca han visto aquí a ninguna autoridad de UCES. Desde enero del 2011, cuando falleció el Director de la sede ,Lic Heber Tapattá, inciaron los cambios y los ajustes.

Las autoridades nunca designaron a nadie en ese cargo que había quedado vacante. Solo designaron al Lic. Juan Manuel Roselló como Coordinador de las carreras de Comercio Exterior y Marketing (quién reside en Buenos Aires y viaja 1 vez por semana para cumplir sus funciones, además de dictar clases ese mismo día). La carrera de Administración de Empresas no tiene Coordinado, a pesar de ser la que más inscriptos ha tenido en el 2012. Es decir que la persona de mayor responsabilidad de la sede, reside en Buenos Aires y atiende en la sede una vez por semana.

Es así que en el inicio del 2011, en el primer cuatrimestre, hubo docentes a los que no se le renovaron los contratos, hubo docentes que iniciaron el trabajo sin tener las designaciones, hubo docentes que empezaron a trabajar y después de un tiempo les avisaron que prescindían de sus servicios, hubo recorte de profesores auxiliares, algo salió en los medios locales con la problemática de una profesora de Inglés, todas las medidas estaban relacionadas con “ajustes presupuestarios”.

Pero en el segundo cuatrimestre la “tijera presupuestaria” viene con todo:

La mayor parte de los profesores que viene de Buenos Aires fueron obligados a dictar clases por Skype, el sistema de comunicación telefónica, ( una verguenza absoluta, una tomada de pelo para docentes y alumnos), para no pagar viáticos y traslados, pero eso no es todo…tampoco designaron profesores auxiliares porque dicen las autoridades que para eso las materias tienen que tener un mínimo de 30 alumnos (imposible). Quizás no se enteraron que vivimos enla Patagonia, donde la densidad de población es de 1 persona por km2. Como no hay responsable de la sede, la respuesta común es “ viene de arriba, nosotros acá no podemos hacer nada”.

Aumentaron las dificultades en la atención del personal administrativo, los alumnos en varias oportunidades han elevado notas por “ los malos tratos”  al Vicerectorado ubicado en Gral Roca a cargo de Pablo Bohoslavsky, pero todo cae en saco roto. Salió una nota hace un tiempo en adn noticias (http://adnrionegro.com.ar/2012/07/nepotismo-en-la-unrn-el-rey-juan-carlos/ ) donde se explica claramente quiénes son los integrantes del Departamento de Alumnos de Villa Regina. La atención de esta oficina es hasta las 18hs…cuando en realidad los alumnos cursan de 18 a 22hs. Es decir que el Departamento de Alumnos estipuló un horario para no atender alumnos… “ viene de arriba, nosotros acá no podemos hacer nada”.

Los docentes tienen miedo de hablar, la mayor parte tienen contratos precarios, que se renuevan por cuatrimestre, “ si no se quejan “, en Bariloche la semana pasada dejaron sin trabajo a una profesora porque pretendía armar una agrupación gremial.http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobierno/70499-estudiantes-de-la-unrn-manifestan-malestar.html

Los exámenes finales, cuando son materias que dictan porfesores de Buenos Aires, los envían y los distribuye algún docente de acá, o alguna persona de administración y posteriormente son corregidos. Un verguenza: en los finales deben haber 3 profesores, un tribunal, como siempre se han realizado en todas las universidades públicas.

Dicen algunos alumnos de Ingeniería en Alimentos ( se dicta en la otra sede de Villa Regina ) que ellos ya hace tiempo que no pueden cursar algunas materias porque no hay docentes. Es decir que la carrera se cursa con los  tiempos que quieren las autoridades y no  como  lo establece  el plan de  estudio. ¿ Se recibirán algún día?

Pero esta semana la gota parece que rebalsó el vaso: a la profesora de Inglés Evelyn Rodriguez, que ya le habían bajado la dedicación en el cuatrimestre anterior ( “recorte presupuestario” y la dejaron sin ayudante), le volvieron a bajar la dedicación y cerraron dos cursos de inglés de los tres que dicta, así se lo comunicó por correo electrónico (costumbre oficial) el Lic. Juan Manuel Roselló, desde Buenos Aires, aunque esta misma persona, dice la profesora “ me comunicó hace un mes que ampliaban mi dedicación y daría 3 cursos”. Conclusión: los alumnos ya están cursando inglés 1 y 2  ( porque el cuatrimestre empezó la primer semana de agosto), pero ahora las autoridades decidieron cerrarlo “por recorte presupuestario”. Está todo explicado en el grupo de Facebook de la carrera de Comercio Exterior de la sede, donde alumnos y docentes el fin de semana manifestaron su disconformidad, su bronca, su impotencia. Siempre en Facebook, Juan Manuel Roselló ( aunque él también está en ese grupo de la red ) convocó, a través de un alumno, a una reunión para el martes 28 a las 10,30 hs para tratar estos temas. Y los alumnos se autoconvocaron para el miércoles 29 a la tarde para organizar los pasos a seguir.

¿ Hasta donde quieren llegar las autoridades dela UNRN? ¿ Por qué juegan con los dineros públicos? ¿ Por qué matan las ilusiones de los jóvenes estudiantes? ¿ Por qué se llenan la boca con el aumento del presupuesto en la educación públlica? ¿ Quieren hacer desaparecer la sede de Villa Regina? Si las autoridades quieren un universidad privada, que pongan el dinero de su bolsillo.

Les pedimos a todos los medios de comunicación de la zona, que prendan su cámaras y micrófonos y entrevisten a los verdaderos damnificados: los alumnos y docentes de la sede.

Debemos vencer el miedo…estamos hablando de una universidad pública, una universidad de todos, una universidad que se sostiene con el dinero de cada uno de los ciudadanos.

Todos las instituciones y habitantes de la región debemos defender lo nuestro, el futuro de los jóvenes y el derecho a la educación, dijeron en un comunicado distribuido por Jorge Amado.