Crean registro de infractores y reincidentes mineros. Es público y de libre acceso

Viedma (ADN).- En ámbito de la Secretaría de Minería fue creado el registro provincial de infractores y reincidentes de la actividad, de carácter público y de libre acceso a los ciudadanos rionegrinos, según prometió el organismo. Se trata de registrar a las personas físicas o jurídicas que incumplan el Código de Procedimiento Minero, las leyes vigentes en materia minera y la posible afectación de intereses de terceros.

Quedó establecido que la autoridad minera no otorgará guías de transporte de mineral a los productores que se encuentren inscriptos en el registro, hasta que cumplan con el pago de la multa o cualquier otra sanción.

En caso de reincidencia, no se renovará la credencial de productor minero hasta que se verifique por parte de la autoridad minera el cumplimiento de cada una de las sanciones impuestas.

Se consideró que la falta de cumplimiento de las leyes que regulan la actividad minera deben ser registradas de manera sistemática, haciendo a las mismas de conocimiento público y aplicando sanciones a quienes las infrinjan, según la reiteración de las faltas y gravedad de las mismas.

“El quebrantamiento de las leyes y el descuido por las buenas prácticas en la actividad minera puede ocasionar daños al medio ambiente y al derecho de las personas, grupos y comunidades. La autoridad minera, en ejercicio de su competencia y poder de policía, puede ordenar medidas de policía minera para el control de la aplicación de la legislación minera provincial y nacional”, remarca la resolución 10/2012. (ADN )

 

ADN