Comenzó la primera etapa del plan director de agua potable de SAO y Las Grutas

SAO.- El gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) inició la obra “Plan Director de Agua Potable de San Antonio Oeste y las Grutas, Primera Etapa” que dará solución a los acuciantes problemas de agua que sufren estas localidades, particularmente en el verano. La inversión total asciende a los 37 millones de pesos.

Del monto total, 30.636.000 pesos son financiados con fondos del ENOHSA mediante una licitación internacional adjudicada a la empresa “Zoppi Hermanos” y con un aporte de 5.800.000 del gobierno de Río Negro para la realización de una obra complementaria que forma parte del Plan Director y se encuentra en proceso de licitación.

El cronograma de obra permitirá mejorar la provisión de agua para la próxima temporada estival.

A tal fin, se prevé realizar el acueducto de refuerzo que irá desde la planta potabilizadora localizada en San Antonio Oeste hasta la primer entrada del balneario Las Grutas, con fecha de finalización en diciembre del presente año.

Paralelamente, se ejecutará la ampliación de la planta potabilizadora y un nuevo acueducto desde el reservorio del canal Pomona- San Antonio hasta esta planta cuyos trabajos terminarán en septiembre de 2013.

 

Obra de drenaje en Cinco Saltos

 

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro finalizó una obra de drenaje de filtraciones de agua en el canal principal en la localidad de Cinco Saltos. La obra fue diseñada y construida por el DPA y adjudicada a la empresa “Arideros SRL”.

La circulación de caudales se iniciará el 21 de agosto, fecha promedio de inicio del llenado del sistema de riego del Alto Valle.

La inversión del gobierno provincial ascendió a 2.380.000 pesos y permitirá lograr un descenso de los niveles de la napa freática de los barrios linderos a este canal, recolectando el agua que se infiltra desde el canal principal de riego, mediante un drenaje subterráneo.

Esta obra será complementada con el revestimiento del canal, que será financiado por el gobierno nacional y que el DPA prevé ejecutar en el próximo período de corte de  riego.